Vol. 3 | No. 6 | Agosto 2023 - enero 2024 | ISSN: 3006-1385 | ISSN-L: 3006-1385 | Pág. 48 – 60

 

 

 

Modalidad virtual como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Derecho

 

Virtual modality as a didactic strategy for the teaching-learning process in the Law degree

 

 

Shirley Roxana Quiñones Ortiz

pt.shirley.quinones.o@upds.net.bo

https://orcid.org/0000-0001-7971-3115

Universidad Privada Domingo Savio. La Paz, Bolivia

 

Artículo recibido 16 de marzo de 2023 / Arbitrado 18 de abril de 2023 / Aceptado 26 de junio 2023 / Publicado 01 de agosto de 2023

 

http://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.3i6.24

 

RESUMEN

En este estudio se analizó la disponibilidad tecnológica, metodológica, motivacional  y cognitiva para implementar un curso virtual como estrategia didáctica en el proceso  de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Derecho. Se realizó un estudio propositivo-  descriptivo, arrojando como resultado que el 87,5% de los estudiantes considera  positivo utilizar tecnologías para aprender, mientras que el  52,1% afirma hacer un  buen uso de ellas. Respecto al uso de tecnologías por parte del docente, el 50% lo  califica como poco para las exposiciones en clase y el 54,2% para evaluar. Además,  el 56,3% considera que el docente tiene poco dominio tecnológico. Sin embargo, el  64,6% de  los  estudiantes  considera  que  sería beneficioso implementar  un  cambio  de metodología en la enseñanza-aprendizaje. El docente reconoce sus competencias  pedagógicas y tecnológicas, y está dispuesto a asumir un modelo de enseñanza virtual.  Como resultado de  este estudio, se diseñó un  curso virtual sobre Derecho Procesal,  Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial en la carrera de Derecho, utilizando la  plataforma Moodle, con el objetivo de mejorar la eficiencia académica.

 

Palabras clave:  Plataformas de  teleformación; Moodle,  diseño instruccional,  enseñanza del derecho,  constructivismo.

 

ABSTRACT

In this study, the technological, methodological, motivational and cognitive availability  was analyzed to implement a virtual course as a teaching strategy in the teaching-  learning process in the Law degree. A propositional-descriptive study was carried out,  showing that 87.5% of students consider it positive to use technologies to learn, while  52.1% claim to make good use of them. Regarding the use of technologies by the teacher,  50% rate it as low for presentations in class and 54.2% for evaluation. Furthermore,  56.3% consider that the teacher has little technological mastery. However, 64.6% of  students consider that it would be beneficial to implement a change in teaching-  learning methodology. The teacher recognizes his pedagogical  and  technological  skills, and is willing to assume a virtual teaching model. As a result of this study, a  virtual course on Procedural Law, Judicial Branch Law and Notarial Law was designed  in the Law degree, using the Moodle platform, with the aim of improving academic  efficiency.

 

Keywords: E-learning platforms;  Moodle; instructional  design; teaching of law;  constructivism.

 

INTRODUCCIÓN

 

La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ambiente educativo  conduce a un replanteamiento del mismo, y a la concepción de nuevos paradigmas educativos, surgiendo  la necesidad de innovar en las metodologías y formas del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo  una visión diferente que traspasa los límites de las tradicionales clases presenciales centradas en el profesor  como emisor de conocimientos y de los estudiantes receptores de éstos (Pascual Sevillano et al., 2000).

Una de estas tecnologías son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que, a su vez, combinan  una filosofía educativa esencialmente colaborativa y constructivista, con el uso de los nuevos recursos  de la información y la comunicación, donde la tecnología sirve como mediador o apoyo al aprendizaje  interactivo con otros, en grupos o de forma individual (Valcárcel y Rodero, 2013).

Para García Aretio (2020), estos EVA constituyen el recurso web o software que, con finalidades  educativas, permite gestionar todas las actividades propias de la enseñanza-aprendizaje de una asignatura  o curso. Facilita el anclaje de los contenidos en diversos y enriquecedores formatos digitales y posibilita  las comunicaciones verticales y horizontales, tanto síncronas como asíncronas, el trabajo colaborativo, el  control y seguimiento de todos y cada uno de los usuarios y la gestión y administración del proceso. Se  trata de una estructura tecnológica que responde a las exigencias de un determinado diseño pedagógico,  ambos perfectamente integrados.

Estos entornos o plataformas virtuales de aprendizaje encajan plenamente en la concepción de educación  a distancia como diálogo didáctico mediado. Es decir, finalidades educativas que se concretan en aprendizajes  valiosos (componente pedagógico), diálogo o necesaria comunicación o interacción (componente social)  y mediación a través del software necesario (componente tecnológico). Y es precisamente ese componente  tecnológico el que facilita las interacciones, referidas a los estudiantes y al valor de su participación con los  docentes, contenidos y otros estudiantes, fundamentalmente.

Para este autor, los EVA ejercen de auténtico mediador, dentro de un contexto socio institucional  determinado, y potencian las interacciones en todos los sentidos: estudiante-docente, estudiante-  contenidos, estudiante-estudiantes, docente-estudiantes, docente- contenidos, estudiantes-contenidos, y  siempre en un doble sentido que genera la correspondiente realimentación para el aprendizaje.

La plataforma de teleformación Moodle, diseñada para llevar a cabo procesos educativos virtuales,  permite transmitir conocimientos y adquirir habilidades en forma interactiva. Sus bases educativas se centran  en la pedagogía constructivista, donde los sujetos construyen su propia comprensión y conocimientos sobre  el mundo a través de su experiencia, mediante el modelo por competencia, que consiste en una metodología  activa y de evaluación continua, dirigidas hacia la colaboración y la cooperación entre estudiantes en un  contexto específico que permite la retroalimentación del proceso de aprendizaje (Sesento, 2020). En ese  sentido, Moodle proporciona una variedad de herramientas pedagógicas para la formación integral del  estudiante, diseñadas bajo los enfoques pedagógicos anteriormente mencionados, que contribuyen a una  enseñanza personalizada a cualquier número de estudiantes (Bedregal-Alpaca et al., 2019). Asimismo,  garantiza accesibilidad en cientos de idiomas y soporte para todo tipo de aprendizaje en línea, bien sea  totalmente en línea, un enfoque combinado, un aprendizaje individual o colaborativo (Rade et al., 2021)

En Bolivia, el Gobierno Nacional busca una mejor calidad en la educación, de manera que invierte en  la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre sus mayores esfuerzos está el de garantizar el acceso, permanencia y condiciones favorables de los estudiantes en instituciones de calidad,  mejorando el desarrollo de competencias y habilidades, para tal fin se invierte en equipos de cómputo bajo  el nombre del programa “Una computadora por maestro”, impulsado desde el año 2009 y a través del cual  el Ministerio de Educación, entrega laptops a todos los maestros del país con el fin de incorporar las TIC  en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Sunkel, 2012).

La educación superior en el país tiene como objetivo adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza  a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de  conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos  diferentes en el tiempo y en el espacio. La gran mayoría de las instituciones de educación superior en  Bolivia trabajan bajo la modalidad presencial tradicional, pocas bajo alguna de las modalidades a distancia,  preferentemente la virtual y semipresencial o mixta.

En la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma “Tomas Frías” (UATF) se imparten la asignatura  de Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial, utilizando estrategias conductistas,  centradas en el docente, lo que no contribuye a la participación activa de los estudiantes y provoca la  desmotivación y al fracaso universitario. A partir del diagnóstico inicial realizado se identificaron una  serie limitaciones y necesidades en docentes y estudiantes: a) un porciento alto del claustro carece de las  competencias digitales docentes; b) la mayoría de los estudiantes demandan la inserción de las TIC a través  de plataformas a distancia para mejorar y apoyar su aprendizaje, especialmente en las materias de referencia;

c) limitaciones en el dominio de estrategias didácticas adecuadas y d) los estudiantes manifiestan usar  herramientas digitales y redes sociales para la comunicación entre ellos, la actividad no es diseñada ni  orientada por los docentes.

En este trabajo tiene como propósito analizar la disponibilidad tecnológica, metodológica,  motivacional y cognitiva para implementar un curso virtual como estrategia didáctica para apoyar al  proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho  Notarial en la carrera de Derecho de la UATF, con un contenido que permite la interactividad, flexibilidad y  accesibilidad, sin limitación en el tiempo y el espacio, en el que los alumnos puedan hacer uso de recursos  didácticos, adecuados al nuevo escenario educativo, con contenidos bien estructurados y adecuados a sus  necesidades.

 

MÉTODO

 

La investigación es de tipo propositiva, según su alcance, por cuanto se fundamenta en una necesidad  o vacío existente en la institución, una vez que se tome la información descrita, se realiza una propuesta de  curso virtual como estrategia didáctica para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura  de Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial en la carrera de Derecho de la UATF y así  identificar los problemas, investigarlos, profundizarlos y dar una solución dentro de un contexto específico.  El nivel de la presente investigación es de tipo descriptivo, ya que busca determinar, la implementación y el  uso de las TIC, además, describe los elementos básicos del objeto de estudio.

El diseño de investigación es de campo, ya que se recolectan datos e información sobre el proceso de  enseñanza-aprendizaje de la materia objeto de estudio, además se detalla la situación acerca del estado  actual del problema y describe sus particularidades, características, sus limitaciones y sus puntos críticos,  describiendo y evaluando sus particularidades.

 

Para determinar la población de los estudiantes de la asignatura de Derecho Procesal, Ley del Órgano  Judicial y Derecho Notarial, se utilizó la información recabada de la carrera de Derecho, que componen  de 160 estudiantes en sus 4 paralelos del aula, información proporcionada por el docente de la asignatura.  Para la entrevista, el dato fue determinado por el investigador a criterio personal, ya que el docente de la  asignatura tiene conocimiento en la pedagogía que desarrolla dentro de su materia. Por tanto, la población  de la investigación está conformada por 1 docente y 160 estudiantes.

La determinación de la muestra para el presente trabajo de investigación fue seleccionada con los  requerimientos técnicos, estadísticos y se toma en cuenta lo considerado por el muestreo aleatorio simple,  la fórmula por aplicarse es la siguiente:

n = Tamaño de la muestra  N = 160 Población

Z = 1,65 Valor de Z, curva normal o nivel de confianza y especifico  p = 0,50 Proporción de aceptación de la encuesta

q = 0,50 Proporción de no aceptación de la encuesta  E = 0,10 Margen de error

 

 

Teniendo un total de 161 personas de población (1 = Docente, 160 = Estudiantes) del cual se tomó una  muestra de 48 con un margen de error +-10 para los estudiantes de la asignatura de Derecho Procesal, Ley  del Órgano Judicial y Derecho Notarial que serán encuestados, además de una entrevista al docente de la  asignatura.

El cuestionario estuvo conformado por 15 preguntas cerradas de escala Likert para un conocimiento  real del problema de estudio. La entrevista se aplicó a través de un diálogo entablado de recoleccion de  información entre dos personas, las preguntas son de tipo abiertas, este método se aplicó al docente de la  asignatura de la asignatura de Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial de tal manera  que, con su experiencia y conocimiento, se permita contar con información confiable.

El análisis que se realizó fue en base al cuestionario aplicado a los estudiantes que se desarrolló durante  5 días hábiles, mediante la aplicación Google Form y la entrevista al docente de la materia tuvo una duración  de 30 minutos, aproximadamente.

 

RESULTADOS

 

El análisis del cuestionario permitió caracterizar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las  TIC y su uso en el proceso docente. Los resultados muestran que el 58,3% de los estudiantes consideran de  regular su dominio de las TIC para aprender; seguido de un 37,5% que lo catalogan como bueno y de un  4,2% que reconocen tener poca noción de las TIC en la docencia. Se evidencia que, aunque la mayoría de  los estudiantes manifiesta un cierto conocimiento acerca de las tecnologías aplicadas a la en educación, es  necesario orientar su uso de manera intencionada y planificada.

En el gráfico 1 se muestra que el 87,5% del total de los estudiantes encuestados, consideran que sería  bueno asimilar información y experiencias nuevas a través de las TIC; el 6,3% lo clasifica de regular; seguido de un 6,3% que considera que la experiencia sería excelente, lo que demuestra su disposición a aprender  con estas herramientas.

 

Gráfico 1.

Consideraciones sobre el uso de las TIC en la docencia.

Fuente: Elaboración propia.

 

Corroborando estas consideraciones, el 87,5% evalúa de bueno la importancia de las TIC en la docencia;  seguido de un 8,3% que considera su impacto de regular y un 4,2% le otorga la categoría de excelente.

Como se puede apreciar en el gráfico 2, el 52,1% de los estudiantes reconocen que hacen un buen uso  de las TIC para aprender y comunicarse entre ellos; seguido de un 43,8% de regular y un 2,1% de excelente  y poco respectivamente. Esta encuesta evidencia que los estudiantes, en su mayoría, utilizan las TIC para  su aprendizaje. Actualmente los estudiantes dependen de muchos de los dispositivos tecnológicos, lo cual  hace más factible la comunicación entre ellos.

 

Gráfico 2.

Utilización de las TIC para aprender y comunicarse.

Fuente: Elaboración propia

.

Se consultó a los estudiantes sobre sus estilos de aprendizaje, el 81,3% considera bueno su aprendizaje  por la vía visual; un 16,7% de regular y un 2,1% reflejaron de excelente su aprendizaje visual. Otra  característica que se deduce de este resultado está relacionada con la importancia que los estudiantes le  conceden a los recursos a través de imágenes para representar información, y de esa manera trabajar sus  ideas y conceptos de alguna temática.

Por otra parte, el 62,5% consideró de buena la importancia que le dan a su aprendizaje por la vía  auditiva, seguido de un 33,3% de regular y un 4,2% de poco. El 56,3% califica de regular el aprendizaje por  la vía escrita; un 35,4% de bueno y un 8,3% de poco.

En contraste con la importancia que le conceden los estudiantes al uso de las herramientas tecnológicas  en el proceso de aprendizaje y de intercambio de información entre ellos, un 50% calificó de poca la utilización de las TIC en las exposiciones de la clase por parte del docente; seguido de un 41,7% de regular,  un 6,3% de nada y 2,1% de bueno, evidenciando una baja utilización de las TIC, por parte del docente en  el desarrollo del proceso de enseñanza.

En el gráfico 3 se muestra que el 54,2% calificó de poca la utilización de alguna herramienta o  instrumento para poder evaluar el aprendizaje de los estudiantes; un 37,5% de regular; un 6,3% de nada y  2,1% bueno. Lo que evidencia que el docente no usa de manera frecuente, planificada y adecuada alguna  herramienta o instrumento tecnológico para la evaluación.

 

Gráfico 3.

Utilización de las TIC por el docente en el proceso de enseñanza.

Fuente: Elaboración propia.

 

De acuerdo a los datos obtenidos, el 56,3% indicó de poco el grado de dominio que tiene el docente  con las TIC y un 43,8% de regular. El 64,6% considera que sería bueno un cambio de metodología en la  enseñanza-aprendizaje de la materia; seguido de un 27,1% que lo valora de excelente; un 6,3% de regular  y, finalmente, un 2,1% de poco. Como se evidencia, los estudiantes no están conformes con la metodología  impartida por el docente. Así mismo, el 85,4% calificó de buena la contribución que aportarían las TIC  para una mejor comprensión de la materia; seguido de un 8,3% que la evalúa de excelente; un 4,2% de  regular y un 2,1% de poco.

El 50% de los estudiantes calificó de buena la posibilidad de usar un espacio virtual para el proceso  de enseñanza-aprendizaje, que favorecería una mayor interactividad con el docente y sus compañeros;  seguido de un 39,6% que calificaron esta opción de excelente; un 8,3% de regular y un 2,1% de poco. En  su mayoría, los estudiantes afirman que hubiese un mayor diálogo o interacción sobre las temáticas de la  materia a través de esta modalidad.

En la entrevista al docente de la asignatura, se comprueba que cuenta con una experiencia laboral en  la docencia de más de 10 años en la UATF. Manifiesta conocer el concepto de las TIC y las herramientas  que pueden ser utilizados en la educación. Reconoce que su uso facilita un aprendizaje constructivista y  significativo, ya que el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos con  la adquisición de los nuevos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con  las nuevas tecnologías. Considera que la institución cuenta con los recursos pedagógicos para poner en  marcha un programa de enseñanza virtual en el área del Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y  Derecho Notarial y reconoce poseer recursos pedagógicos asumir el paradigma de una enseñanza virtual  en su asignatura, proporcionando guías de aprendizajes para el alumno, información pertinente acerca de  la materia y descripción del curso, cronograma y estructuración del tiempo y la motivación al estudiante a  tener una interactividad con el docente.

Considera, además, que la  institución tiene  determinados requerimientos técnicos para elaborar un entorno virtual en la asignatura, refiriéndose a que cuenta con Internet, aunque no de banda ancha.  También indica, que existe con un gabinete de computación, pero que estos ordenadores son insuficientes  como para cumplir la demanda del estudiante y no cuentan con una red Wifi adecuada a las demandas  que exige esta modalidad. Reconoce que este nuevo paradigma virtual de enseñanza sería de ayuda para  el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, contribuiría a la capacitación, actualización del propio  docente, una mayor conectividad entre estudiante - docente y estudiante – estudiante, en horarios de clases  y fuera de ellas, mejoraría el rendimiento académico y el desarrollo de sus habilidades.

Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnóstico inicial, se determina implementar  una propuesta de curso virtual para el desarrollo del proceso docente en la asignatura. Para el diseño  instruccional se usó el método ADDIE, considerado uno de los modelos más usados, compuesto de las  fases de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, el motivo para usarlo es que se adapta  al desarrollo del curso y favorece la utilización de objetos de aprendizaje (Tabla 1).

 

Tabla 1.

Fases de la propuesta.

Análisis

Diseño

Desarrollo

Implementación

Evaluación

Analizar el entorno  y perfil del aprendiz,  los materiales y  recursos, investigar

sobre otros materiales  educativos, análisis del  problema, determinar,  las herramientas del  software a usar.

Elaborar el diseño  instruccional, especificar  el objetivo general y  específicos,

las competencias,  metodología de  enseñanza, tipo de  evaluación, diseñar los  contenidos. Establecer la  secuencia de instrucción.  Realizar el análisis de las  tareas de usuario, Diseñar  la organización de la  unidad. Evaluación e  Interacción. Diseñar

el concepto de  comunicación.

Crear los recursos y  objetos de aprendizaje.  Desarrollar los  instrumentos para la  evaluación de saberes.  Elaborar los  formularios de  evaluación del curso  (formativo y sumativo).  Construir el curso  según diseño previo.

Efectuar el control de  calidad.

Seleccionar la estrategia  para integrar el curso  en el aula virtual.

Preparar el curso  para la presentación.

Adaptar los recursos de  aprendizaje. Organizar  la infraestructura  técnica. Registrar a los  participantes. Impartir  el curso en modo de  prueba. Impartir el  curso. Llevar a cabo las  actividades pautadas en  el curso.

Recoger y analizar los  datos de evaluación del  curso. Evaluar la calidad  del curso, actuación del  profesor. Elaborar un  análisis de optimización  y mejoramiento del  curso.

Fuente: Díaz-Antón et al., (2007).

 

La fase de análisis se cumplimentó con los resultados del diagnóstico inicial y la determinación  de las condiciones y escenarios tecnológicos de la UATF, así como de la valoración de las limitaciones,  necesidades, motivación y oportunidades detectadas por los estudiantes y el docente de la asignatura objeto  de la investigación. Se asume un modelo constructivista, que contribuya a la autonomía de los estudiante  en la gestión y construcción de su conocimiento, donde los contenidos son importantes, pero haciendo  énfasis en el entorno y muy especialmente en el alumno.

El diseño instruccional incluyó la planificación, la modalidad (semipresencial o mixta), la selección  de los recursos y actividades, así como de la plataforma de teleformación Moodle. El diseño promueve  la capacidad del estudiante ç, de acuerdo al tiempo disponible, de planificar la manera en que abordará el  programa presentado en el espacio virtual de aprendizaje. Se tiene en cuenta que contribuya a la capacidad  de aprender en grupo, de forma cooperativa, colaborativa, de mantener la interacción con sus compañeros  y el docente/facilitador.

Por su parte, el facilitador debe ser el orientador, proveedor de recursos, organizador, moderador,  debe elaborar las guías, mantener el acompañamiento en tiempo y evaluar, garantizando de esta forma  la actividad dinámica e incentivadora en el espacio virtual de aprendizaje del Derecho Procesal, Ley del  Órgano Judicial y Derecho Notarial.

De esta manera se concluyó con la fase de análisis, donde se tuvieron en cuenta las características para  la aplicación de una plataforma de teleformación, los actores del proceso (estudiantes y docente), y los  requerimientos tecnológicos y pedagógicos para el espacio virtual de aprendizaje.

En la fase de diseño se organizó y presentó el contenido del curso de estructural y secuencial, se requiere  que el estudiante domine la unidad anterior para avanzar a la próxima. Los estudiantes tendrán acceso a  todo el material didáctico del curso, que estará disponible en formato digital en la plataforma.

En cada una de los temas de la asignatura los estudiantes podrán contar con los siguientes recursos y  actividades en la plataforma: a) Guía de aprendizaje. Es la primera lectura que debe realizar el estudiante,  donde se exponen las competencias a desarrollar del tema, las actividades que deben realizar para cada  contenido temático y los materiales de apoyo y recursos a su disposición; b) Contenido mínimo. Es el  material principal al que el estudiante deberá acceder para la comprensión de la temática de turno, ya  que facilitará realizar las actividades planificadas en la plataforma virtual; c) Material de apoyo. Es el  recomendado por el docente para profundizar conceptos de la temática; d) Actividades (Cuestionario,  Foro de discusión y Tareas). Se refiere a las actividades sobre los cuales el facilitador evaluará el proceso  de los estudiantes. Tendrán participación en foros de discusión, donde lo importante no solo es contestar  a la pregunta formulada, si no intercambiar puntos de vista, experiencias, comentarios con los demás  participantes y el docente. Se dispondrá de cuestionarios en el que se presentarán preguntas teóricas en  relación al contenido mínimo. Las tareas contribuirán a desarrollar competencias.

La evaluación que se realizará a los estudiantes será de manera continua, se comprobará el desempeño  en general y en cada actividad establecida por el docente. Se realizará de acuerdo a criterios establecidos por  diferentes estrategias de evaluación, que a continuación se describen: a) En línea. El estudiante conocerá  en el mismo instante su calificación mediante la prueba de cuestionario en la plataforma; b) Rubrica. Se  mediará el nivel o la calidad de la actividad del estudiante; c) Registro anecdótico. Se describirán los hechos  más importantes del estudiante en relación al proceso de aprendizaje de la materia; d) Prueba escrita. Se  medirá el nivel de adquisición de aprendizaje del estudiante en el aula de la asignatura.

En la fase de desarrollo, el estudiante, una vez ingrese a la plataforma, dispone de todo el material del  curso, su contenido mínimo, material de apoyo, foro de discusión, cuestionarios y tareas correspondientes.  En esta propuesta se le concede importancia a los foros de discusión, el facilitador propondrá una pregunta  o sugerencia con el objetivo de generar una discusión entre todos los estudiantes de la asignatura, de esta  forma se logra la interacción, el acompañamiento del proceso y se mantiene la motivación en la clase.  También el estudiante podrá hacer mención a otras bibliografías o recomendarlas a su vez, ya que la  plataforma permite subir archivos en varios formatos a la sección del foro y las tareas. Además, los foro se  pueden realizar en grupos, esa opción la tomará en cuenta el docente si es pertinente al tema.

La propuesta contribuye a desarrollar en el estudiante sus capacidades de iniciativa, responsabilidad,  autonomía y liderazgo para la toma de decisiones de manera participativa; a utilizar su capacidad de juicio, sustentar una postura personal en la clase, integrar e informar diversos puntos de vista; detectar  oportunidades, desarrollar ideas, utilizar estrategias y métodos para aprender y aplicar los conocimientos  adquiridos en las clases en que se desarrolle; diseñar su trayectoria y plan de vida acordes a sus expectativas  y posibilidades de desarrollo exitoso; aplicar las TIC para localizar datos en fuentes de documentación  electrónica y utilizar estrategias diversas para organizar cualquier tipo de información; administrar de  forma eficaz su tiempo y desarrollar trabajos académicos considerando los elementos que los constituyen.

Así mismo, apoya el trabajo colaborativo y cooperativo, el aprendizaje autónomo, proactivo, la empatía  y el espíritu de servicio, reforzando valores importantes en un futuro profesional del Derecho, como la  convivencia en democracia, paz, libertad, respeto a la vida, participación social, respeto a los derechos  humanos, igualdad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, puntualidad y solidaridad.

El curso de Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial se implementó en la  plataforma educativa Moodle (https://derechoprocesal.milaulas.com), se selecciona la estrategia para  integrar el curso de acuerdo a lo previamente establecido en el diseño de la plataforma, además se terminan  de hacer los ajustes finales para preparar el curso y presentar a los usuarios, se adaptan los recursos de  aprendizaje al entorno virtual, se organiza la infraestructura técnica existente, se registran los participantes  y se imparte el curso.

En la fase de evaluación se verificará, si la aplicación de la plataforma y el diseño del curso satisfacen los  objetivos de aprendizaje y las competencias, realizando las siguientes acciones: a) analizar el rendimiento  académico de los estudiantes durante la ejecución del curso en la plataforma; b) medir el grado de  conocimiento de los estudiantes a través de las evaluaciones de la materia; c) revisar el actuar del docente  con las tecnologías de información y comunicación; d) tener en cuenta la retroalimentación para rediseñar  el curso, en caso de ser necesario. Mediante este proceso, se podrá realizar un análisis de optimización y  mejoramiento del curso, lo que contribuirá a generalizar esta modalidad mixta a otras asignaturas de la  carrera.

 

DISCUSIÓN

 

Los resultados obtenidos en la presente investigación coinciden con lo planteado por Zhizhingo et al.  (2020), quienes consideran que el uso de las plataformas virtuales para el aprendizaje se han convertido  en una estrategia de innovación para poder llegar a los contenidos requeridos en los distintos niveles de  educación; además, estos entornos facilita el acceso a los diversos recursos institucionales como las tareas,  las calificaciones, noticias de interés, entre otras, generando mayor comodidad en los procesos educativos  y organizando de mejor manera los contenidos; de la misma forma, estos recursos permiten captar mayor  atención de los actores institucionales.

Se concuerda con Padilla Carmona et al. (2022), ya que en su investigación comprueba que los  estudiantes muestran una actitud generalmente positiva hacia las TIC. En particular, los participantes  están de acuerdo con las afirmaciones de que a) las TIC son un medio útil para estar al día (media=3.11);

b) proporcionan recursos y herramientas para aprender (media=3.03) y c) los alumnos desean integrarlas  en el proceso de aprendizaje (media=3.03). La motivación por utilizar las TIC es el aspecto que obtuvo  la puntuación más baja (media=2.15), lo que se contradice con lo expresado por los estudiantes de la  asignatura Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial.

Según Verdezoto Rodríguez y Chávez Vaca (2018), las TIC ofrecen a los actores educativos  nuevas oportunidades para el aprendizaje, incrementando la calidad y flexibilidad que amerita la vida  contemporánea, las tendencias educativas actuales requieren un mayor índice de participación de los  estudiantes así como un aprendizaje significativo y colaborativo, por lo tanto, estos recursos se convierten  en medios didácticos imprescindibles, creando recursos en educación que reducen los límites de tiempo y  el espacio, además de favorecer mayor accesos a la escolaridad y democratización del aprendizaje.

Rivera et al. (2023), centran su investigación en el uso y aplicación de las herramientas de la web 2.0 en la  educación para la carrera de Derecho; por lo tanto, la premisa del estudio se basa en la posibilidad de orientar  el uso adecuado de estas aplicaciones en base a un estilo de aprendizaje y que sean aprovechadas de forma  significativa por el alumno. Uno de los aspectos más importantes de la investigación fue la recopilación de  información y para esto se aplicaron encuestas a los docentes de la carrera de Derecho. Coincidiendo con  los resultados de la encuesta al docente en la presente investigación, estos autores comprueban que el 100%  de profesores manifiestan disposición a mejorar el uso de herramientas tecnológicas para implementarlas  en la parte académica; el 97% considera que la implicación de las TIC en las actividades académicas es  muy importante, mientras que el 3% indica que es importante este componente; el 74% manifiesta que es  sumamente importante recibir capacitación sobre el uso y manejo de estos recursos.

El resultado de estos autores demuestra la necesidad de ´desarrollas las competencias digitales docentes.  Se concuerda con Pando (2018), en relación al rol que desempeña el docente en la educación, al considerar  que no tienen una capacitación adecuada para el uso de las plataformas virtuales debido a que tienen una  formación empírica, es decir, poseen conocimientos para impartir sus clases de manera presencial en un  salón de clases, por tal razón desconocen como diseñarlas a través de un medio tecnológico, por lo que se  han tenido que ajustar a los cambios generados en la educación, tomando en cuenta que los alumnos están  inmersos en la tecnología y esto permite captar el interés de los mismos, lo que ha implicado cambiar la  didáctica de las clases que se están generando de manera virtual.

Crespo-Berti (2020), elaboran una propuesta para el desarrollo de las tutorías en la carrera de Derecho  con base en la orientación y acompañamiento a través de la plataforma Moodle versión 3.7, enfocadas en  la formación de los dicentes universitarios. Este espacio interactivo se complementa con las perspectivas  sistémica, holística y global, es decir, parten del aquí y el ahora y proyectan el problema-solución,  dependiendo de lo que se trate en una misma unidad de tiempo.

Por su parte, Peralta Castillo (2021), considera indispensable el uso de las plataformas de enseñanza-  aprendizaje para la carrera de Derecho, ya que el acceso a la tecnología asegura adecuadamente la educación  digital de calidad, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo. Las plataformas de teleformación, como  Moodle, se adaptan de manera óptima a las necesidades académicas de los docentes y estudiantes para  desarrollar sus cursos, interactuar y participar, presentar trabajos educativos, responder foros, aplicación  y revisión de exámenes e impartir la clase, considerando que se complementan con otras aplicaciones de  videoconferencia tales como Zoom, Meet o Teams.

Losada Cárdenas y Peña Estrada (2022), corroboran en su investigación la importancia de la formación  de los docentes en el paradigma de la educación a distancia mediada por tecnología, del uso de los  modelos de diseño instruccional y del dominio de los diferentes recursos y objetos de aprendizaje. Luego  de la capacitación desarrollada apreciaron un incremento significativo en las competencias digitales relacionadas con todas las dimensiones del marco empleado, especialmente en la de recursos digitales,  donde los docentes en su nivel de ingreso se ubicaban predominantemente en un nivel bajo y  posterior a la intervención ascendieron a un nivel alto. Asimismo, en la dimensión de compromiso  profesional se observa un incremento del nivel básico al nivel alto, datos que corroboran la efectividad del  diseño instruccional utilizado para la ejecución de la intervención educativa.

Laura-De La Cruz et al. (2023), realizaron un estudio de carácter descriptivo, utilizando el método  hipotético-inductivo, aplicando la técnica de encuesta a través de una escala de Likert para la recolección  de datos. Los resultados demostraron una percepción positiva acerca de la eficacia de la plataforma  Moodle en todas las dimensiones, con un porcentaje de 61,54% que la califica como buena y un 28,67%  como muy buena. Estos resultados confirman que Moodle es una plataforma virtual idónea que, gracias  a sus herramientas tecnológicas, crea un ambiente participativo y colaborativo, además de promover la  autoevaluación, el intercambio, el pensamiento crítico, y contribuir activamente a la formación académica-  profesional.

Se puede concluir que la forma de aprender ha cambiado en los últimos años. El aprendizaje presencial  ha pasado al aprendizaje virtual o a la combinación de ambas modalidades, como la propuesta que hace esta  investigación (semipresencial o mixta), buscando fomentar el protagonismo del estudiante, la autogestión  del aprendizaje, la construcción de su propio conocimiento para lograr profesionales con las competencias  que requiere el perfil de un abogado, capaz de transformar la sociedad.

 

CONCLUSIONES

 

Los resultados obtenidos en la investigación permiten comprobar la motivación de los estudiantes  por usar las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su dominio de las herramientas para la  comunicación y el autoconocimiento sobre sus estilos de aprendizaje, así como la disposición del docente  de asumir nuevos paradigmas de enseñanza

El diagnóstico inicial muestra que el 87,5% de los estudiantes, consideran que sería bueno asimilar  información y experiencias a través de las tecnologías; el 52,1% reconocen que hacen un buen uso de  ellas para aprender y comunicarse entre sí; el 81,3% determina de bueno su aprendizaje por la vía visual;  el 62,5% por la auditiva y el 35,4% por la escrita. Sobre la utilización de las tecnologías por el docente, el  50% la calificó de poca para las exposiciones en clase; el 54,2% para evaluar; el 56,3% de poco el grado  de dominio que posee; el 64,6% considera que sería bueno un cambio de metodología en la enseñanza-  aprendizaje de la materia. El decente reconoce sus competencias pedagógicas, tecnológicas y la factibilidad  de asumir un modelo de enseñanza virtual.

La implementación de la modalidad virtual como estrategia didáctica en la carrera de Derecho es de gran  importancia, ya que permite a los estudiantes de Derecho acceder a una amplia gama de recursos en línea,  incluyendo legislación actualizada, jurisprudencia, artículos académicos y materiales de investigación. Esto  garantiza que los estudiantes tengan acceso a información actualizada y relevante, lo que es fundamental  en un campo en constante evolución como el derecho. Por lo tanto, se propone el diseño instruccional del  curso virtual Derecho Procesal, Ley del Órgano Judicial y Derecho Notarial en la carrera de Derecho de  la Universidad Autónoma “Tomas Frías” sobre Moodle, para contribuir a elevar la eficiencia académica  y promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Derecho. Al acceder a recursos diversos y participar en debates en línea, se les desafía a analizar y evaluar diferentes perspectivas legales,  fortaleciendo así su capacidad para argumentar de manera fundamentada y tomar decisiones informadas.

 

REFERENCIAS

 

Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D. y Flores-Silva, S. (2019). Evaluación  de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del  TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/  v27n4/0718-3305-ingeniare-27-04-707.pdf

Crespo-Berti, L. (2020). Aprendizajes en línea: Orientación y acompañamiento de tutorías virtuales a través  de la plataforma Moodle versión 3.7. Revista Espacios, 41(13), 1-16. https://www.revistaespacios.com/  a20v41n13/a20v41n13p16.pdf

Díaz-Antón, G., Suárez, A., Tahhan, E. y González, D. (2007). Estándares y especificaciones: estudio  preliminar sobre su adopción en el desarrollo de cursos en línea en la USB. IV Simposio Pluridisciplinar  sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, SPDECE 2007, Bilbao,  Spain.

García Aretio, L. (2020). LMS. Plataformas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje. Ventajas y  funcionalidades. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/3292

Laura-De La Cruz, K. M., Velarde-Molina, J. F., Supo-Choque, J. L., Laura-De La Cruz, B. D., Condori-  Chacolli, M. E., Claudia-Montesinos-Valencia, C. y Walter-Moscoso-Zegarra, G. (2023). La Plataforma  Moodle y la Enseñanza-Aprendizaje a Distancia en Educación Superior. Revista Ibérica de Sistemas e  Tecnologias de Informação(E59), 416-428. https://www.proquest.com/openview/0a505f138acb80c76d  727bd5359c8e58/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Losada Cárdenas, M. Á. y Peña Estrada, C. C. (2022). Diseño instruccional: fortalecimiento de las  competencias digitales a partir del modelo Addie. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación  y el Desarrollo Educativo, 13(25), 2-34. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1309

Padilla Carmona, M. T., Gil Flores, J. y Rísquez López, R. A. (2022). Autoeficacia en el uso de TIC en  estudiantes universitarios maduros. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación, 25(1), 19-40.  https://doi.org/0.5944/educXX1.30254

Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y  representaciones, 6(1), 463-505. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167

Pascual Sevillano, M. Á., García Rodríguez, M. S., del Moral Pérez, M. E., Álvarez García, M. C. y Sierra  Arizmendiarrieta, B. (2000). Redes, multimedia y diseños virtuales: Actas del III Congreso Internacional  de Comunicación, Tecnología y Educación. Oviedo: Servicio de Publicaciones.

Peralta Castillo, R. M. (2021). La era digital en las plataformas de enseñanza-aprendizaje y el derecho  a la educación Universidad César Vallejo]. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/  handle/20.500.12692/71305/Peralta_CRM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rade, L. Y. V., Alcívar, M. V. y Gangotena, M. W. T. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de  aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31), 61-70. https://doi.org/10.51528/  rp.vol8.id2234

Rivera, D. P. P., Vivar, S. A. M. y Jadan, B. E. V. (2023). La integración de herramientas web 2.0 como  apoyo académico para profesores en la Facultad de Derecho. Revista Conrado, 19(S2), 466-473. https://  conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3285/3142

Sesento, L. (2020). El Constructivismo. Milenaria, Ciencia y arte, 17, 35-37. https://www.milenaria.umich. mx/ojs/index.php/milenaria/article/download/131/95

Sunkel, G. (2012). Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. Las tecnologías  digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas  prácticas, Santiago.

Valcárcel, A. G. y Rodero, L. G. (2013). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus  ventajas en el aula. In. Universidad de Salamanca https://skat.ihmc.us/rid=1JZX5RZ34-9T1QX-1DQ3/  USO%20PEDAG%C3%93GICO%20TICS%20EN%20EL%20AULA.pdf.

Verdezoto Rodríguez, R. H. y Chávez Vaca, V. A. (2018). Importancia de las herramientas y entornos  de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador. Edutec: revista  electrónica de tecnología educativa(65), 68-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067

Zhizhingo, Y. V. P., Mediavilla, C. M. Á., Álvarez, J. C. E. y Herrera, D. G. G. (2020). Plataformas Virtuales:  retos y perspectivas a partir de Docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 233-249.  https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1041