Vol. 3 | No. 5 | Febrero - julio 2023 | ISSN: 3006-1385 | ISSN-L: 3006-1385 | Pág. 10 – 21

 

 

 

Enseñanza del Derecho en tiempos de pandemia,  una mirada desde el estudiante

 

Teaching Law in times of pandemic, a view from the student

 

 

Ernesto Carballosa Salermo

ernestocarbalosa88@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6435-6319

Universidad de Granma. Granma, Cuba

 

Gabriela Beatriz Norbert-Rodríguez

norbertgabriela9@gmail.com

https://orcid.org/0009-0008-0845-0897

Universidad de Granma. Granma, Cuba

 

 

Artículo recibido 29 de agosto de 2022 / Arbitrado 20 de septiembre de 2022 / Aceptado 18 de noviembre 2022 / Publicado 01 de febrero de 2023

 

http://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.3i5.17

 

 

RESUMEN

El objetivo del estudio fue analizar los resultados de la aplicación de métodos,  instrumentos y estrategias en la modalidad e-learning en la asignatura Derecho del  trabajo y la seguridad social de la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad  de Granma, con un enfoque de diseño cuantitativo. De los 112 estudiantes que  conformaron la muestra, el 72,00% se manifestaron totalmente de acuerdo con la  modalidad virtual y su aporte al autoaprendizaje, la responsabilidad, la planificación  del tiempo de estudio y al protagonismo. El 77,00% valoraron de excelente la tutoría,  el acompañamiento y la cercanía de los  docentes  al  proceso  de  aprendizaje;  el  82,00% estuvieron totalmente de acuerdo con el aporte realizado por la tecnología  a la interacción y al trabajo colaborativo; señalaron los organizadores gráficos como  recursos relevantes, mapas conceptuales (87,50%), infografías (25,00%) y videos  tutoriales (75,00%). Las actividades que facilitaron mayormente la comunicación y el  trabajo en equipos fueron los foros (89,28%), los chats para la comunicación sincrónica  (70,53%); las tareas de Moodle (82,00%) y los grupos de Whatsapp (81,25%).

 

Palabras clave: E-learning; carrera  de Derecho;  autoaprendizaje; educación a distancia;  diseño instruccional.

 

ABSTRACT

The objective of the study was to analyze the results of the application of methods,  instruments and strategies in the e-learning modality in the subject Labor Law and  Social Security of the Bachelor of Law degree at the University of  Granma, with a  design approach. quantitative. Of the 112 students who made up the sample, 72.00%  expressed total agreement with the virtual modality and its contribution to self-  learning, responsibility, planning of study time and protagonism. 77.00% rated the  tutoring, support and closeness of the teachers to the learning process as excellent;  82.00% totally agreed with the contribution made by technology to interaction and  collaborative work; They indicated graphic organizers as relevant resources, concept  maps  (87.50%), infographics (25.00%) and  tutorial videos (75.00%). The  activities  that most facilitated communication and teamwork were forums (89.28%), chats for  synchronous communication (70.53%); Moodle tasks (82.00%) and WhatsApp groups  (81.25%).

 

Keywords: E-learning; law career;  self-study; long distance  education; instructional  design.

 

INTRODUCCIÓN

 

La modalidad presencial, reconocida por su inclusión en los programas de formación, le otorga,  en algunos casos, el estatus de indiscutible. Otros paradigmas, en cambio, tienen diferente carácter, se  los acepta como importantes desde el punto de vista de la formación coyuntural, aunque se los perciba  como controvertidos o efímeros. Los modos de enseñar también constituyen un factor fundamental de  diferenciación de los contenidos, ya que estos pueden ser enseñados sin permitir que se pongan en discusión  o sin admitir que su interpretación se aparte de lo establecido previamente o que se lo conciba con un  enfoque diferente del que ha sido presentado por el profesor; por el contrario, el contenido se transforma  radicalmente si se concede al estudiante que sea él quien construya nuevos conocimientos, diferenciándose  de un mero reproductor, asimilador e, incluso, reconstructor de conocimientos y procedimientos que han  sido ya establecidos y aceptados (Camilloni, 2019).

Mila et al. (2022) en Onyema et al. (2020), consideran que un fenómeno que ha cambiado radicalmente  el enfoque tradicional de la educación, ha sido, sin dudas, la pandemia de COVID-19, que ha incidido en  todos los planos del desarrollo de la humanidad, y representa el mayor desafío de los últimos 50 años en  la educación.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones  Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, CEPAL-UNESCO (2020), destacan que, el ámbito  educativo ha sido uno de los principales sectores afectados por esta situación, en gran parte, una de las  principales medidas que los países adoptaron ante la crisis se relaciona con la suspensión de las clases  presenciales debido a la adaptación al distanciamiento social y al autoaislamiento en todos los niveles,  lo que ha ocasionado el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de  una diversidad de formatos y plataformas tecnológicas. Al respecto, es necesario indicar que la educación  virtual, requiere una atención especializada, en virtud de sus características y requerimientos, que podrían  superarse a través de técnicas y metodologías que promuevan la motivación y la orientación en entornos  virtuales (Coban et al., 2015; Erduran, 2020).

De hecho, la educación virtual ha ganado terreno y se ha ido posicionando en algunos sectores, tal  como expresa Brunner (2001), refiriéndose a la revolución tecnológica y la influencia que la globalización  ha generado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.  Ello, implica que es obligatorio el análisis de aspectos andragógicos específicos de la educación virtual,  como realidad educativa emergente que merece un estudio pormenorizado, especialmente en el ámbito  de la formación de profesionales en las disciplinas de la carrera de Derecho y contemplar en los diseños  curriculares las competencias profesionales jurídicas, que articulan aspectos cognitivos, capacidades,  actitudes y una dimensión valórica y ética con el fin de resolver problemas de esta especialidad (Pérez  Véliz, 2017; Aguilar, 2020).

Estas competencias se desarrollan de manera armónica e incluyen capacidad crítica, resolución de  problemas, determinación de la autonomía responsable, aprender a aprender y la capacidad argumentativa  (Rivera Ayala, 2015). En la actualidad se ha incrementado la utilización de las TIC en la enseñanza jurídica  para aprender, procesar la información, desarrollar el aspecto cognitivo en los estudiantes y, específicamente  en el contexto de la pandemia y el confinamiento, para mantener la interacción y comunicación con los  docentes y sus condiscípulos (Antúnez, 2018).

Es por ello, que la enseñanza a distancia mediada por tecnología exige la realización de un diseño  instruccional que provea a docentes y estudiantes de nuevas formas y estrategias de enseñar, aprender,  autogestionar el conocimiento, interactuar y evaluar. No se trata pues, de extrapolar la modalidad presencial  a la virtual, lo que llevaría a deserciones, ineficiencia e insatisfacción con la calidad de la docencia recibida;  aspectos redundante en muchas instituciones educativas cuando no se tienen en cuenta los modelos  establecidos para estos escenarios.

Antúnez (2018), analizando el uso de las TIC en la carrera de Derecho de la Universidad de Granma,  plantea que, el Plan de Estudios no establece una asignatura que estudie en el pregrado el Derecho  Informático, solo se concibe un taller de computación con 32 horas lectivas, denominado -Introducción  a la Computación-, para formar en el estudiante las habilidades básicas para el uso gradual y progresivo  de las TIC; de forma tal que desde el primer año de la carrera el estudiante pueda procesar textos, crear  presentaciones con incorporación de diferentes objetos, enviar y recibir mensajes textuales, con uso de  ficheros adjuntos, de firmas, navegar y buscar información entre diferentes sitio en Internet; manejar la  mensajería electrónica como medio de comunicación; construir páginas y sitios web de poca complejidad;  y crear aplicaciones para la gestión de información. Para afianzar estas habilidades ya señaladas, se aplica  la estrategia curricular homónima en la que la intervienen las restantes disciplinas orientando y exigiendo  la aplicación de dichas técnicas en relación con la búsqueda de información científico técnica actualizada;  la presentación de exposiciones y de trabajos de investigación curriculares o extracurriculares, con la  integración de saberes (interdisciplinariedad).

Sin embargo, persisten dificultades en el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que  facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en las diferentes modalidades a  distancia, ya que, son usados en ocasiones como meros repositorios de información y desaprovechan las  ventajas de estos entornos para el desarrollo de actividades en línea.

En la enseñanza virtual, la calidad del proceso educativo adquiere especial relevancia en virtud de los  desafíos que, por sí mismo implica enseñar de forma remota. Es por ello, que se insiste en hacer uso del  diseño instruccional, de estrategias adecuadas, en aras de contar con un fundamento técnico que permita  alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes. En el mismo orden de ideas, la planificación  didáctica permitirá identificar muchas dificultades en los procesos de aprendizaje y, reorientarlos de  manera más eficaz.

El objetivo del estudio fue analizar los resultados de la aplicación de métodos, instrumentos  y estrategias en la modalidad e-learning en la asignatura Derecho del trabajo y la seguridad social de  la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma, Cuba, en la etapa de confinamiento  por la COVID-19, que promueven la interacción y colaboración entre los estudiantes, llevándolos a la  experimentación, el análisis, la reflexión, la construcción de significados, la generación de conocimiento y  el desarrollo de habilidades y actitudes.

 

MÉTODO

 

En el estudio se utilizó un enfoque de diseño cuantitativo descriptivo. La población objeto de estudio,  se encuentra conformada por 112 estudiantes que cursaron la asignatura Derecho del trabajo y la seguridad  social, de ellos 47 del Curso Diurno y 65 del Curso por Encuentro de carrera Licenciatura en Derecho de  la Universidad de Granma, Cuba. La investigación se realizó durante los meses de marzo de 2021 a febrero  2022 en el centro de referencia.

Como instrumento se empleó un cuestionario, estructurado en siete preguntas para conocer las  consideraciones de los estudiantes sobre el impacto que la modalidad de educación a distancia mediada  por tecnología, tuvo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de confinamiento y la contribución  que le confieren a su formación profesional.

Como elemento a destacar, en el equipo que realiza la investigación se incluye una alumna de la carrera  de Derecho, que cursa un año terminal y que ha fungido como alumna ayudante de la misma en el período  en el que se desarrolla esta investigación.

Se utilizó la escala de Likert con cinco opciones posible de respuestas. Se calculó al Alfa de Cronbach  que obtuvo como resultado 0,81 como se muestra en la tabla 1, lo que indica un buen grado de confiabilidad  del instrumento, ya que es superior al 0,7.

 

Tabla 1.

Resultado del cálculo del Alfa de Cronbach.

Alfa de Cronbach

N elementos

,812

112

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Para procesar la información se empleó el software SPSS, versión 23. El diseño de la asignatura se  realizó utilizando el modelo Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) de  diseño instruccional (Morales-González et al., 2014).

 

RESULTADOS

 

En este trabajo se ha demostrado la necesidad de apropiarse, tanto docentes como estudiantes, de  nuevas formas de aprender, de enseñar y de evaluar. La apreciación de los estudiantes dependerá, en  gran medida del rol del tutor en el diseño instruccional del curso y de las opciones de tipo pedagógico,  tecnológico y didáctico que se usen a favor de la movilización de los saberes a lo largo del proceso.

De los 112 estudiantes encuestados, 81 para un 72,00% se manifiestan totalmente de acuerdo con  la modalidad e-learning y su aporte al autoaprendizaje, la responsabilidad y planificación del tiempo de  estudio y al protagonismo que tuvieron; 21 (19,00%) estuvieron de acuerdo; y solo un 5% se consideró  indeciso y en desacuerdo (Gráfico 1).

 

Gráfico 1.

Contribución de la modalidad virtual al autoaprendizaje y protagonismo de los estudiantes.

Fuente: Elaboración propia.

 

La función de la asesoría técnica pedagógica en la modalidad de virtual es un elemento imprescindible  que garantiza, no solo el aprendizaje efectivo de los estudiantes, sino su permanencia. Un acompañamiento  inadecuado, es una de las causas fundamentales de deserción estudiantil en la Educación a Distancia. En  el gráfico 2, se muestra que, de los estudiantes encuestados, pertenecientes, tanto al Curso Diurno como al  Curso por Encuentro, 85 para un 77,0%, consideran de excelente la tutoría, acompañamiento y cercanía de  los docentes a su proceso de aprendizaje, con aclaración de dudas, orientaciones, propuestas de estrategias  de aprendizaje según los estilos de cada alumno y, sobre todo, valoraron de muy positivo el apoyo emocional  en los momentos complejos y psicológicamente difíciles por los que muchos de ellos pasaron durante la  pandemia; 15 (13,0%) valora este rol de muy bueno, seguido de bueno (10; 9,0%) y regular (1; 1,0%).

 

Gráfico 2.

Valoración de la asesoría, tutoría y acompañamiento de los docentes.

Fuente: Elaboración propia.

 

Una de las ventajas de la plataforma Moodle, usada en el desarrollo de la asignatura, es que provee  actividades que permiten desarrollar talleres y tareas de manera colaborativa, favoreciendo la coevaluación  y la heteroevaluación, algunas de ellas se usaron, teniendo en cuenta el diseño instruccional y los  escenarios tecnológicos de los estudiantes. Esto exigió que, para lograr la interacción adecuada, se usaran  las funcionalidades de la plataforma y se reforzara con grupos en Whatsapp y Telegram, usados, además  para medir la retroalimentación del proceso en cada momento.

De ahí que 92 estudiantes (82,00%) estuvieran totalmente de acuerdo con el aporte realizado por estas herramientas a la interacción y al trabajo colaborativo; 17 (15,00%) estuvieron de acuerdo y 3 (3,00%) se  declararon indecisos al respecto (Gráfico 3).

 

Gráfico 3.

Contribución de las herramientas tecnológicas al trabajo colaborativo y la interacción.

Fuente: Elaboración propia.

 

Como se expuso anteriormente, para el desarrollo de la asignatura, se utilizó la modalidad e-learning,  en un modelo híbrido, teniendo en cuenta a) la diversidad de escenarios tecnológicos que determinaban el  acceso a la información por parte de los estudiantes; b) el dominio de los estudiantes de las herramientas  tecnológicas; c) la facilidad brindada a todas las instituciones de educación superior de Cuba de acceder a  las plataformas de teleformación de sus centros de manera gratuita y d) la preferencia de las redes sociales  para la comunicación entre los jóvenes, en esta oportunidad para el intercambio académico.

Al encuestar sobre los recursos y actividades que más apoyaron el proceso de enseñanza-aprendizaje  y contribuyeron a sus competencias profesionales, los estudiantes señalan aquellos que aportaban la  información visual, que les permitió organizar de manera gráfica el contenido esencial a aprender, como  los mapas conceptuales (98; 87,5%), las infografías (91; 81,25%), seguidos de los objetos de aprendizaje,  elaborados con eXeLearning (89; 79,5%) y los videos tutoriales (84; 75%).

Las actividades que facilitaron la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipos, así como la  retroalimentación fueron evaluadas de manera similar; prevalecen los foros (100; 89,28%); Whatsapp (91;  81,25%); los chats para la comunicación sincrónica (79, 70,53%); las tareas de Moodle (67; 59,82%) y el uso  de Telegram (65; 68,03%) (Gráfico 4).

 

Gráfico 4.

Valoración de la asesoría, tutoría y acompañamiento de los docentes.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

DISCUSIÓN

 

Viltres (2021), muestra las experiencias singulares en relación a la aplicación de las metodologías  activas en cumplimiento del programa de estudio de una asignatura de la carrera de Derecho. Evalúa la  importancia de lograr un aprendizaje cooperativo, a través de la orientación del docente, las estrategias  de organización del aula virtual, la ejecución coordinada de actividades y la evaluación del proceso de  aprendizaje. En la asignatura Oratoria Jurídica, este autor, diseñó actividades que fomentan esta necesaria  interacción, con variaciones respecto a las tipologías de clase tradicionales, pero manteniendo en esencia  algunas como la conferencia de orientación, seminarios por exposición de forma sincrónica, entre otros.  Por otra parte, se logró un aprendizaje colaborativo, esencial para el desempeño autónomo del estudiante,  para la construcción de su propio conocimiento a partir de actividades que miden desempeños individuales  y, con tareas dirigidas a estos fines, como los debates en foros sobre los aportes del mundo grecolatino a  la disciplina oratoria y la importancia de la oralidad como principio y garantía del proceso; la revisión  de materiales audiovisuales e instructivos y su valoración en temáticas como la argumentación, técnicas  de litigación, presentación de alegatos en juicio, interrogatorios, contra-interrogatorios y objeciones en el  proceso; la elaboración de resúmenes y mapas conceptuales a partir del estudio y análisis de contenido,  para posteriormente debatir en clase.

Este autor, coincide con los resultados de la presente investigación, ya que señala otras acciones como  la retroalimentación entre los estudiantes, la co-evaluación y la heteroevaluación. Logró desarrollar el  trabajo en equipo, empleando actividades como la lectura y discusión grupal de temáticas relevantes y la  preparación y ejecución de disertaciones colectivas. Otra experiencia, estuvo relacionada con el desarrollo  de la evaluación parcial sobre la base de un tema vinculado al proceso seleccionado para la simulación del  juicio oral -ejercicio final integrador-, en el cual, organizados por equipos, los estudiantes ejecutaron la  investigación preliminar sobre el tema, prepararon la disertación grupal, a través de chats.

Un resultado que se contrapone a los obtenidos en la presente investigación es la de Velázquez (2021),  donde la totalidad de los estudiantes hacen uso   extensivo de las TIC, pero solo desde la  perspectiva de la interacción desde redes sociales. No hay una incorporación inmediata de las acciones  de los estudiantes en el uso de plataformas o entornos virtuales de aprendizaje, teniendo en cuenta las  exigencias de estos y la generación automática de evidencias de su desarrollo académico. El trabajo en  equipos desde la virtualidad no es acogido por todos los estudiantes, consideran que existe una distancia  entre la conceptualización del trabajo colaborativo y la virtualidad como barrera para ello, asumen el  trabajo en grupos solo desde la presencialidad. Plantean que existen limitaciones en la planificación de los  procesos investigativos desde la perspectiva de grupo, aun cuando ya se manifiestan ciertos liderazgos que  promueven la misma con mayor sistematicidad. El desarrollo del plan de acción, mediante el uso de las  TIC se hizo más eficiente mediante el uso de herramientas online, fundamentalmente el uso del paquete  Office 365.

Se coincide con Castro et al. (2020), en su estudio para promover el pensamiento crítico de estudiantes  de Derecho en entornos virtuales de aprendizaje, ya que consideran que la virtualidad y la docencia en  universidades peruanas está en proceso de consolidación, a consecuencia de la pandemia; la relación  docente – estudiante se trasladó desde la concepción tradicional de un salón de clases a una plataforma  virtual y con ello se derivarán futuras investigaciones enmarcadas en describir o analizar el desenvolvimiento  de los protagonistas. Determinan que la autodisciplina podría ser una habilidad y característica de las  personas que incursionan en un mundo virtual; plantean que la existencia de los entornos virtuales de aprendizaje promueven el dinamismo e incentivan a incursionar en las TIC, situación que origina mayor  contacto con la realidad digital; asimismo, permiten una interacción dinámica entre los participantes,  al reducir o eliminar la brecha presencial y aumentar la disponibilidad de tiempo para el pronunciamiento  de comentarios o debates.

Machuca Vivar et al. (2021), al evaluar las consideraciones de los estudiantes de Derecho sobre el  proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales, obtienen como criterios de los estudiantes,  que las actividades de aprendizaje les han permitido evaluar sus conocimientos previos, comprender  conceptos mediante clases interactivas y tareas grupales, gestionar la información para incidir y asentar  los contenidos, desarrollar e incrementar contenidos para comunicar sus ideas, aprender mediante el hacer  y su autoevaluación. Refieren que en las clases virtuales se han incluido principalmente archivos de texto,  también algunas de ellas incluyeron animaciones, videos y el uso de software educativo. En la pregunta  abierta sobre los cambios que sugieren a la educación virtual, 48 estudiantes piden clases más interactivas,  dinámicas y prácticas; 39 se mostraron conformes con las clases virtuales; 20 solicitaron mejorar la  preparación del docente en el uso de la tecnología y más tiempo para la entrega de tareas y 12 proponen  la incorporación de nuevas herramientas que aporten retroalimentación y multimedia. Como respuesta a  estas valoraciones y a la observación participativa, los autores utilizaron una variedad de actividades de  aprendizaje como: foros, videos, wikis, diapositivas, lecciones, talleres en la plataforma Moodle para las  clases asíncronas, logrando mayor participación en los estudiantes y dándole un puntaje a estas actividades  para mayor motivación. En clases síncronas se recurrió a las exposiciones, chat en Teams, salas para sesión  de subgrupo logrando el trabajo colaborativo, la coevaluación y autoevaluación, lo que se corresponde con  las acciones tomadas por los autores del presente estudio en la asignatura objeto de esta investigación.

Por su parte, Marroquín (2020), aplica el test Honey Alonso a 37 estudiantes, estableciendo que  el 97,00% de ellos utilizan tecnologías educativas virtuales para su aprendizaje, tanto en la modalidad  presencial, como extra-aula. Este dato es positivo y ofrece la oportunidad de implementar estrategias  didácticas en el proceso educativo. Con respecto a la mediación tecnológica, reconocen que el desarrollo de  las TIC ha ido gradualmente cambiando la forma como los estudiantes se interrelacionan; el 30,00% utiliza  Internet en sus actividades educativas siempre; el 46,00% a veces; el 19,00% rara vez y solo el 5,00% no lo  utiliza. Para las actividades académicas, el 66,00% de los estudiantes se conectan al servicio de Internet  en las modalidades de servicio domiciliar o paquetes de datos de diferentes empresas telefónicas, para  continuar con el proceso de aprendizaje por las facilidades que ofrecen el uso de aplicaciones, plataformas  educativas y redes sociales para acceder a materiales digitales, visuales y auditivos que les permiten ampliar  los conocimientos y las oportunidades para estudiar fuera de las aulas. Los estudiantes consideran que el  uso de las tecnologías educativas virtuales ofrece ventajas en el proceso de aprendizaje con el uso de los  siguientes recursos: Edmodo, videos, plataformas educativas y correo electrónico. Las redes sociales como  WhatsApp la utilizan en un 49,00% para la educación, ya que estas plataformas permiten la organización  en grupos, compartir documentos, videos, así como da la facilidad para crear foros y debates. Entre los  recursos didácticos que contribuyeron a facilitar el aprendizaje destacan el uso de diapositivas, videos,  películas, audiolibros y clases virtuales.

Se concuerda, además, con el resultado obtenido en la investigación desarrollada por Crespo-Berti  (2020), que elabora de una propuesta para el desarrollo de las tutorías con base en la orientación y  acompañamiento a través de la plataforma Moodle versión 3.7, enfocadas en la formación de los dicentes  universitarios. La propuesta la integra un ciclo visionario, ya que en este espacio interactivo se complementa con las perspectivas sistémica, holística y global, que parten del aquí y el ahora y proyectan el problema-  solución, dependiendo de lo que se trate en una misma unidad de tiempo. Se demuestra que la orientación  y acompañamiento modelado constituyen una expresión del diseño instruccional. Expresan el compromiso  de los facilitadores con los aprendizajes en línea universitarios, con el mejoramiento continuo del proceso  formativo de los dicentes, a partir de su diagnóstico permanente, tomando en consideración la situación  conflicto objeto de transformación, que se detecta y se verifica con deficientes calificaciones obtenidas  por el conglomerado estudiantil. Por tanto, el asertividad de la conducta no disruptiva en el aula virtual,  al irrumpir con acciones que alteren el espíritu, propósito y razón en la armonía que debe imperar en los  tutorados y que no dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una función aplicada primordial al  facilitador de los aprendizajes en línea.

Gertosio y Lambrecht Sepúlveda (2020), presentan la evaluación del Programa de Tutorías de  Acompañamiento a estudiantes de la Carrera de Abogacía en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional  de Río Negro. En la encuesta realizada el 73,30% de los estudiantes manifestó que la modalidad virtual  les demandó más tiempo de estudio. La principal complejidad se centró en cuestiones relacionadas con el  aprendizaje y la forma de transmitir/receptar el conocimiento en los formatos virtuales. El 53,30% considera  que esta modalidad no benefició el proceso de aprendizaje y que el aumento de las exigencias repercutió  negativamente en su formación. Entre las principales dificultades, el 44,40% remarcó el aumento de las  exigencias y del material de estudio; el 17,80% la ausencia de un lugar donde estudiar, y el 13.3% problemas  de conectividad. Estos resultados difieren de los obtenidos en la presente investigación, aunque, se reconoce  que, en las etapas de iniciales de la transición de la presencialidad a la virtualidad, esta situación también  estuvo presente y fue transformada con el uso del modelo ADDIE de diseño instruccional, haciendo  especial énfasis en las etapas de análisis y diseño.

Badilla y Sánchez (2020), en la UNED de Costa Rica, recogen las manifestaciones expresadas por  los estudiantes, encontrando coincidencias en cuanto a que el modelo a distancia promueve en ellos la  responsabilidad y la organización en la entrega de las actividades de evaluación en los entornos virtuales.  Los docentes participantes destacaron que el uso de plataformas o entornos interactivos facilita el  cumplimiento de los objetivos y la transferencia de conocimientos e indicaron que, el estudiante va creando  sus propios conocimientos a través de experiencias evaluativas que lo ayudan a formar su propio criterio,  promueven la independencia, la colaboración y la formulación de opiniones. Estos autores concluyen que,  a partir de la comunicación oportuna en los entornos virtuales y de los resultados de la evaluación, el  estudiantado toma decisiones para resolver o mejorar las asignaciones o las tareas y organizar su sistema  de estudio. Sin embargo, también destacan que el uso de rúbricas colabora en la formación de la autonomía  del estudiante, ya que pueden verificar sus logros o errores. Al respecto, afirman que la autonomía en la  evaluación se promueve mediante la utilización de instrumentos con criterios descritos en las rúbricas de  evaluación y promoción de autocríticas en foros colaborativos y de opinión, y que con esas reglas claras  desde el principio, el evaluador se convierte en guía del proceso de autoaprendizaje y no en completa fuente  de consulta y única forma de obtención de pensamiento.

Roman Garcia (2021), estableció que existe una relación positiva alta entre las variables educación  virtual y rendimiento académico en tiempos de pandemia. Estas evidencias indican que los recursos y  herramientas de aprendizaje y el acompañamiento brindado por los profesores permiten afianzar las  competencias y capacidades educativas, lo cual influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Se comprobó que los recursos, herramientas didácticas, la tecnología empleada y la metodología  influyen directamente en la calidad de la docencia, de la misma manera se confirmó la relación entre el  acompañamiento virtual y lasatisfacción de los estudiantes. En otras palabras, el papel del profesor y su  capacidad de comprensión, orientación y flexibilidad, durante el desempeño de la enseñanza virtual, incide  significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Se comprobó que existe una relación  alta entre las competencias educativas y el rendimiento académico. En este sentido, se concluyó que la  adquisición de competencias educativas, el modo de estudio y el entorno virtual, beneficiaron el desarrollo  de las habilidades académicas, lo cual influyó en el rendimiento académico de los estudiantes.

Por eso, se puede decir que la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales, como  parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede convertirse en una estrategia adecuada para fomentar  la transferencia y la generación de conocimientos, junto con la   promoción de   la   responsabilidad  y   auto organización, como pilares en la promoción de la autonomía de los estudiantes, impulsando a  la capacidad de aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir juntos, aún en ambientes virtuales. Los  resultados obtenidos por los autores expuestos, unido a las consideraciones obtenidas en esta investigación,  concuerda con lo mencionado por Rizo y Martín (2021), en cuanto a que el estudiantado deberá participar  en la valoración de sus propios aprendizajes y en el de sus compañeros.

La educación virtual es una oportunidad para desarrollar las competencias que exige el siglo XXI a  docentes, estudiantes, investigadores y profesionales en general; contribuyendo, además, a formar redes de  colaboración entre instituciones y a cumplir con la propuesta de educación continua, para toda la vida. La  sociedad del conocimiento y de la información cada vez amplía su paradigma en el mundo digital donde  las trasformacion eseducativas, laborales, comunicacionales y tecnológicas evolucionan activamente.

 

CONCLUSIONES

 

La de COVID-19 afectó de manera radical a todos los sectores de la sociedad, la educación fue uno de  ellos. Pero, sin dudas, esta pandemia ha alimentado el espíritu innovador que ha ayudado a la búsqueda de  soluciones educativas en la época de confinamiento y se convirtió en un catalizador para que las instituciones  educativas de todo el mundo buscaran soluciones creativas en un período de tiempo relativamente corto y,  que, en la actualidad debe continuar perfeccionándose.

En esta investigación se presentan los resultados de aplicar la modalidad e-learning en la asignatura  Derecho del trabajo y la seguridad social, de la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad de  Granma, Cuba, con un enfoque de diseño cuantitativo. De los 112 estudiantes que conformaron la muestra,  el 72,00% se manifestaron totalmente de acuerdo con la modalidad virtual y su aporte al autoaprendizaje, la  responsabilidad, la planificación del tiempo de estudio y al protagonismo. El 77,00% valoraron de excelente  la tutoría, acompañamiento y cercanía de los docentes al proceso de aprendizaje; el 82,00% estuvieron  totalmente de acuerdo con el aporte realizado por la tecnología a la interacción y al trabajo colaborativo;  señalaron los organizadores gráficos como recursos relevantes, los mapas conceptuales (87,50%), las  infografías (25,00%) y los videos tutoriales (75,00%). Las actividades que facilitaron mayormente la  comunicación y el trabajo en equipos fueron los foros (89,28%), los chats para la comunicación sincrónica  (70,53%); las tareas de Moodle (82,00%) y los grupos de Whatsapp (81,25%).

 

REFERENCIAS

 

Aguilar, H. A. G. (2020). Aportes a la enseñanza-aprendizaje del derecho de la Revista Pedagogía  Universitaria y Didáctica del Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2),  205-230. https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/57796/64495

Antúnez, A. (2018). La  enseñanza virtual del derecho. Un paradigma en la universidad cubana.

Espacios, 39 (29), 25.

Badilla, Y. C. y Sánchez, R. U. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada  en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias  Exactas y Naturales (UNED). Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 211-233. https://www.revistas.una.  ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13787/19323

Brunner, J. J. (2001). Globalization, education and the technological revolution. Prospects, 31, 131-148.  https://doi.org/10.1007/BF03220056

Camilloni, A. (2019). La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad. Revista Pedagogía  Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 5-22. https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.  php/RPUD/article/view/53743/56409

Castro, M. d. P. Q., Arellano, M. d. P. C., Castillo, C. A. D., Aguila, C. I. G., Nunez, J. M. O. y Castro, G.

A. Q. (2020). Método de casos para promover el pensamiento crítico de estudiantes de derecho en  entornos virtuales de aprendizaje. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(102), 4-10. https://uctunexpo.  autanabooks.com/index.php/uct/article/view/336/607

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, Informe COVID-19.  Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura. CEPAL-UNESCO, Naciones Unidas

Coban, M., Karakus, T., Karaman, A., Gunay, F. y Goktas, Y. (2015). Technical problems experienced in  the transformation of virtual worlds into an education environment and coping strategies. Journal of  Educational Technology & Society, 18(1), 37-49.

Crespo-Berti, L. (2020). Aprendizajes en línea: Orientación y acompañamiento de tutorías virtuales a  través de la plataforma Moodle versión 3.7. Revista Espacios, 41(13), 1-8. https://www.revistaespacios.  com/a20v41n13/a20v41n13p16.pdf

Erduran, S. (2020). Science Education in the Era of a Pandemic. Sci & Educ, 29, 233-235. https://doi.  org/10.1007/s11191-020-00122-w

Gertosio, E. A. M. y Lambrecht Sepúlveda, M. P. (2020). La experiencia de la tutoría de acompañamiento  en la carrera de abogacía de la Sede Atlántica de la UNRN: desafios en la enseñanza virtual!ras  Jornadas Nacionales sobre innovación en las prácticas de la enseñanza y la investigación en  Ciencias Jurídicas, Colombia. https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/10144/1/Eje%20  4%20Gertosio-Lambrecht%20-%20%20%20La%20experiencia%20de%20la%20tutor%c3%ada%20  de%20acompa%c3%b1amiento%20en%20la%20carrera%20de%20abogac%c3%ada%20de%20  la%20Sede%20Atl%c3%a1ntica%20de%20la%20UNRN%20desaf%c3%ados%20en%20la%20  ense%c3%b1anza%20virtual..pdf

Machuca Vivar, S. A., Sánchez Trávez, D. E., Sampedro Guamán, C. R. y Palma Rivera, D. P. (2021).  Percepción de los estudiantes de las clases síncronas y asíncronas a un año de educación virtual.  Conrado, 17(81), 269-276. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-269.pdf

Marroquín, S. L. (2020). Estilos de aprendizaje y tecnología educativa virtual en la carrera de Derecho.

Revista Científica Internacional, 3(1), 43-51. tps://revista-cientifica-internacional.org/index.php/  revista/article/view/17/44

Mila, F. L., Yánez, K. A. y Maldonado, X. E. (2022). Estrategias para la enseñanza andragógica del derecho  en contextos virtuales. Formación universitaria, 15(2), 61-70. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/  v15n2/0718-5006-formuniv-15-02-61.pdf

Morales-González, B., Edel-Navarro, R. y Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño,  desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los modelos  tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46. https://www.researchgate.  net/profile/Luis-Garcia-Utrera/post/What-theoretical-models-to-integrate-technology-in-  the-classroom-are-being-used-to-teach-history/attachment/59d63b8dc49f478072ea752b/AS%  3A273742956040204%401442276814930/download/Libro_Los+Modelos+Tecno-Educativos_2014.  pdf#page=33

Onyema, E. M., Eucheria, N. C., Ayobamidele, O., Shuvro, S., Fyneface, G. A. y Aabha Alhuseen, O. A.  (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-  112. https://doi.org/10.7176/JEP/11-13-12

Pérez Véliz, A. (2017). «Fundamentos didácticos para la formación histórica de los estudiantes de  derecho: hacia un enfoque por competencias. Revista de Educación y Derecho, 15, 1-27.

Rivera Ayala, L. (2015). Cinco competencias genéricas clave en los estudios de derecho. Revista de  Educación y Derecho, 11, 1-19.

Rizo, F. y Martín, E. (2021). Avances y desafíos en la evaluación educativa. In Colección Metas Educativas:  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Roman Garcia, N. C. (2021). Educación virtual y rendimiento académico de estudiantes de Cuarto Año de  Educación Básica de Santo Domingo-Ecuador 2021.

Velázquez, M. R. (2021). Investigación-acción en la carrera Derecho de UNIANDES: formación de  competencias investigativas en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 17(S3), 79-86. https://conrado.  ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2141/2086

Viltres, C. J. B. (2021). Metodologías activas en entornos virtuales de aprendizaje. Experiencias en la  asignatura Oratoria Jurídica, carrera de Derecho, UMET. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas,  4(2), 232-241. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/396/416