Vol. 1 | No. 2 | Agosto 2021 - Enero 2022 | ISSN: 3006-1385 | ISSN-L: 3006-1385 | Pág. 10 - 23

 

 

 

Efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento  académico de estudiantes de álgebra

 

Effects of study habits on the academic performance of algebra students

 

 

Bismar Froilan Choque Nina

bisfro.choque@gmail.com

https://orcid.org/0009-0006-5735-1559

Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de  Sucre” Santa Cruz, Bolivia

 

Alberto Julio Flores Ticona

alberto.flores296@gmail.com

https://orcid.org/0009-0002-8881-7260

Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de  Sucre” Santa Cruz, Bolivia

 

Artículo recibido 22 de marzo de 2021 | Arbitrado 18 de abril de 2021 | Aceptado 29 junio 2021 | Publicado 01 de agosto de 2021

 

http://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.1i2.5

 

RESUMEN

No todos los estudiantes universitarios logran óptimos niveles académico para un  adecuado desempeño profesional en el futuro. Debido a esto, la presente investigación  tiene como objetivo identificar los efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento  académico en la asignatura de Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal.  Antonio José de Sucre”  Unidad Académica La Paz, en Bolivia, en el  período II-2018.  La investigación se desarrolló bajo un enfoque  mixto  (cuantitativa-cualitativa), de  tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por  103 alumnos inscritos en dicha materia, seleccionados por medio de un muestreo  aleatorio simple. Se recolectó la información mediante una encuesta y a través de la  consulta del cuaderno de seguimiento. Los resultados indican que con un coeficiente de  correlación de Pearson R 0,619 y Spearman rho de 0,530 existe una correlación positiva  considerable entre efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los  estudiantes en dichas asignaturas. Además, con la prueba de Chi cuadrado la hipótesis  con valor de  significancia p=  0,000 menor al  nivel de  0,05 se rechazó la  hipótesis  nula confirmándose así la correlación entre las variables. Se concluye que la forma de  estudio (14%), resolución de tareas (21%), preparación de exámenes (22%), forma de  escuchar la clase (26%) y acompañamiento al estudio (19%), constituyen efectos de los  hábitos de estudio que influyen en el rendimiento académico con tendencia positiva  (39,81%) y una media de 51,32 en la materia en cuestión.

 

Palabras clave:  Álgebra; hábitos de  estudio; rendimiento  académico; avances  académicos; formas de  estudiar.

 

ABSTRACT

Not all university students achieve optimal academic levels for adequate professional  performance in the future. Due to this, the present research aims to identify the effects  of study habits on academic performance in the subject of Algebra at the Military School  of Engineering “Mcal. Antonio José de Sucre” La Paz Academic Unit, in Bolivia, in the  period II-2018. The research was developed under a mixed approach (quantitative-  qualitative), non-experimental, transversal and correlational. The sample was made  up of 103 students enrolled in said subject, selected through simple random sampling.  The information was collected through a survey and by consulting the monitoring  notebook. The results indicate that with a correlation coefficient of Pearson R 0.619  and Spearman rho of 0.530 there is a considerable positive correlation between the  effects of study habits on the academic performance of students in these subjects.  Furthermore, with the Chi square test, the null hypothesis was rejected, confirming  the correlation between the variables. It is concluded that the way of studying (14%),  solving tasks (21%), preparing for exams (22%), way of listening to the class (26%) and  accompaniment to the study (19%) constitute effects of the Study habits that influence  academic performance with a positive trend (39.81%) and an average of 51.32 in the  subject in question.

 

Keywords: Algebra; study habits;  academic performance;  academic advances; ways  to study.

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los objetivos de la educación es contribuir al desarrollo y crecimiento de una persona, proceso  durante el cual es necesario medir sus avances. El rendimiento académico no siempre se mide de manera  adecuada. Desde la perspectiva de Usán et al. (2020, p.126), “tradicionalmente, el rendimiento académico  se ha relacionado con la capacidad intelectual de los alumnos, que generalmente se traduce en la obtención  de buenas calificaciones”. Pero, en la actualidad depende de factores como el esfuerzo y la dedicación de los  estudiantes, que abarca también su comportamiento y actitud frente al estudio.

Tacilla et al. (2020) por su parte, considera el rendimiento académico como “un constructo básico,  complejo y multidimensional en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque identifica el avance académico  del estudiante y emite un juicio de valor”. Señala como factores determinantes, el empleo de metodología  tradicional, factores socio-familiares, la falta de motivación y la automotivación.

Para Bustamante y Cabrera (2022), el rendimiento académico es una medida del éxito en la consecución  de los objetivos educativos. Se ven influenciados por diversos factores, entre los que destacan: la motivación  para aprender, la capacidad de concentración, la inteligencia, la creatividad, la capacidad de trabajo, la  perseverancia, la autoestima, la motivación extrínseca (reconocimiento social, premios, etc.), la motivación  intrínseca (placer por aprender, satisfacción personal, etc.).

Este criterio está en consonancia con la concepción de Jiménez (2022), el cual piensa que para que  el aprendizaje sea el esperado el alumno universitario debe estar motivado. Además de que el docente le  proporcione variadas alternativas y métodos de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo.

Entre tanto, García (2019) defiende la idea de que cuando se busque la causa de por qué el estudiante  no alcanza óptimos niveles académicos, no se puede pensar que necesariamente sea por factores escolares.  Desde su concepción, puede estar asociado a otras cuestiones como los hábitos de estudio, lo cual no  siempre desarrollan o no lo hacen de la manera adecuada. Este autor se atreve a señalar que estos están  siendo sustituidos por videojuegos, redes sociales, problemas intrafamiliares, entre otras cosas.

Por lo tanto, los hábitos de estudio pueden mejorar el desempeño académico de los estudiantes en  educación superior, así lo aseguran Carrillo y Bravo (2022). Destacan algunos criterios que tienen gran  importancia en este sentido como los son: la administración del tiempo, las habilidades cognitivas como  la memoria, la atención y la concentración; la comprensión de lectura; los apuntes de clase; la redacción;  el concepto de sí mismo; la motivación y voluntad; las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Gonzales et al. (2021) consideran que algunos de los hábitos de estudio que garantizan un aprendizaje  eficaz y contribuyen a mejorar el desempeño académico pueden ser: tener claros los objetivos y motivaciones  para alcanzar las metas propuestas; realizar una buena planificación y definir un horario adecuado para  estudiar; evitar largos períodos de tiempo sin descanso, cumplir con el tiempo destinado para el receso y  el sueño; crear las condiciones del espacio donde se estudia para mayor comodidad; establecer pequeños  objetivos para mantener la motivación, aumentar la concentración y evitar distracciones; introducir en la  rutina una exposición oral de aquello que se estudie; y dedicar un tiempo prudencial a la lectura.

En este contexto el Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela Militar Ingeniería “Mcal. Antonio  José de Sucre”, Unidad Académica de La Paz, en Bolivia no está ajeno al problema del rendimiento académico. A pesar de que esta institución educativa considera en sus contenidos curriculares al estudiante  como la figura principal, y que todas las acciones están destinadas a ofrecerle una formación de calidad  que lo conduzca al logro de sus aprendizajes, no fueron buenos los resultados del sistema evaluativo en  la asignatura de Álgebra, durante el período II-2018. El porcentaje de reprobados fue del 47% y 53% los  aprobados, resultados que están fuera de los estándares requeridos por la institución. Este hecho ocasiona  abandono, deserción y otros problemas académicos en los educandos.

Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo, identificar los efectos de los hábitos de  estudio en el rendimiento académico en la asignatura de Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal.  Antonio José de Sucre” Unidad Académica La Paz, en Bolivia, en el período II-2018.

 

MÉTODO

 

Para determinar los efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes  en el área de Álgebra del Departamento de Ciencias Básicas de la escuela Militar de Ingeniería Unidad  Académica La Paz, se aplica el enfoque mixto (cuantitativa-cualitativa), de tipo no experimental, transversal  y correlacional. Se evaluó el desarrollo natural del suceso centrado en el entendimiento de las acciones de  los alumnos a través de indicadores que se valoraron con un instrumento.

Se aplicó el método deductivo y los datos que se obtuvieron fueron correlacionados, cuyo propósito es  conocer el grado de asociación que existe entre la variable independiente hábitos de estudio y la variable  dependiente rendimiento académico para determinar la correlación correspondiente.

En el estudio participaron 103 de los estudiantes inscritos en el primer semestre de la asignatura de  Álgebra en la gestión 2018 del Departamento de Ciencias Básicas dependiente de la Escuela Militar de  Ingeniería Unidad Académica de La Paz, de los que se desea obtener información cuantitativa (rendimiento  académico) y cualitativa (hábitos de estudio).

Se consideró una muestra probabilística quienes se seleccionaron mediante la técnica aleatoria simple  y se les aplicó un instrumento validado mediante el coeficiente r de Spearman 0,612 con valor t = 7,31 de  grados de libertad al 0,01, el límite confianza 2,58 y por consistencia interna Kr20 = 0,827.

Para la recolección de información referente al rendimiento académico, se consultó el cuaderno de  seguimiento de los estudiantes disponible en el Departamento de Informática de la Institución educativa.  Se analizaron los datos de la cantidad de alumnos por sexo, edad, aprobados, reprobados del primer parcial  en la asignatura de Álgebra.

Respecto a los factores de hábitos de estudio que tienen mayor incidencia en los estudiantes de  Álgebra, se recolectó la información mediante el empleo de la técnica de la encuesta y como instrumento  un cuestionario conformado por 53 preguntas, diseñadas según la escala de Likert, con una sola opción de  cinco posibles respuestas (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca).

A continuación, se listan los indicadores que se midieron por dimensiones de la variable hábitos de  estudio:

Dimensión forma de estudio: procedimiento empleado para estudiar y retener la información.

1.    Leo lo que tengo que estudiar subrayando los puntos más importantes.

2.    Subrayo las palabras cuyo significado no sé.

3.    Regreso a los puntos subrayados con el propósito de aclararlo.

4.    Busco de inmediato en el diccionario el significado de las palabras que no sé.

5.    Me hago preguntas y me respondo en mi propio lenguaje lo he aprendido.

6.    Luego escribo en mi propio lenguaje lo que he comprendido.

7.    Doy una leída por parte y repito varias veces hasta recitarlo de memoria.

8.    Trato de memorizar lo que estudio.

9.    Repaso lo que he estudiado después de 4 a 8 horas.

10. Me limito a dar una leída en general a todo lo que tengo que estudiar.

11. Trato de relacionar el tema que estoy estudiando con otros temas ya estudiados.

12. Estudio solo para los temas.

13. Dimensión resolución de tareas: actitudes que se realizan en casa para cumplir las tareas.

13. Leo la pregunta, busco en el libro y escribo la respuesta casi como dice el libro.

14. Leo la pregunta, busco en el libro, leo todo y luego contesto según como he comprendido.

15. Las palabras que no entiendo, las escribo como están en el libro sin averiguar su significado.

16. Le doy más importancia al orden y presentación del trabajo que a la comprensión del tema.

17. En mi casa, me falta tiempo para terminar con mis trabajos, las completo en la universidad  preguntando a mis amigos.

18. Pido ayuda a mis padres u otras personas y dejo que me resuelvan todo o gran parte.

19. Dejo para el último momento la ejecución de mis trabajos por eso no las concluyo.

20. Empiezo a resolver un trabajo, me canso y paso a otro.

21. Cuando no puedo resolver un trabajo me da rabia o mucha cólera y ya no lo hago.

22. Cuando tengo varios trabajos empiezo por lo más difícil y luego voy pasando a los más difíciles.

23. Dimensión preparación de exámenes: organización del tiempo, recursos, información, aplicando el  principio de prioridad para el logro eficaz y eficiente de resultados.

23. Estudia por lo menos dos horas todos los días.

24. Espero que se fije la fecha de un examen para ponerme a estudiar.

25. Cuando hay paso oral, recién en el aula de clase me pongo a revisar apuntes.

26. Me pongo a estudiar el mismo día del examen.

27. Repaso momentos antes del examen.

28. Preparo un plagio por si acaso me olvido un tema.

29. Confió que mi compañero me “sople” alguna respuesta en el momento del examen.

30. Confió en mi buena suerte por eso sólo estudio aquellos temas que supongo que el profesor  preguntará.

31. Cuando tengo dos o más exámenes el mismo día empiezo a estudiar por el tema más difícil y luego  el más fácil.

32. Me presento a rendir mis exámenes sin haber concluido con el estudio de todo el tema.

33. Durante el examen se me confunden los temas, se me olvida que he estudiado.

34. Dimensión forma de escuchar la clase: acción meditativa que favorece el crecimiento intelectual y  espiritual.

  1. Trato de tomar apuntes de todo lo que dice el profesor.
  2. Sólo tomo apuntes de las cosas más importantes.

36. Inmediatamente después de una clase ordeno mis apuntes.

37. Cuando el profesor utiliza alguna palabra que no sé, levanto la mano y pido su significado.

38. Estoy más atento a las bromas de mis compañeros que a la clase.

39. Me canso rápidamente y me pongo a hacer otras cosas.

40. Cuando me aburro me pongo a jugar, o a conversar con mis amigos(as).

41. Cuando no puedo tomar nota de lo que dice el profesor me aburro y lo dejo todo.

42. Cuando no entiendo un tema mi mente se pone a pensar, soñando despierto.

43. Mis imaginaciones o fantasías me distraen durante las clases.

44. Durante las clases me distraigo pensando lo que voy a hacer a la salida.

45. Durante las clases me gustaría dormir o tal vez irme de clase.

46. Dimensión acompañamiento al estudio: elementos internos que influyen en el proceso de estudio.

46. Requiero música, sea del radio u otro medio.

47. Requiero la compañía de la TV.

48. Requiero tranquilidad y silencio.

49. Requiero algún alimento que como mientras estudio.

50. Su familia, que conversan, ven TV o escuchan música.

51. Interrupciones por parte de sus padres pidiéndole algún favor.

52. Interrupciones de visitas, amigos, que quitan tiempo.

53. Interrupciones sociales, fiestas, paseos, citas, etc.

 

Se realizó un análisis estadístico descriptivo para resumir y obtener información útil que permita  establecer relaciones en el estudio. En el procesamiento de datos y los cálculos se utilizó el programa  estadístico SPSS para entorno Windows versión 15.0, el cual permitió utilizar pruebas descriptivas,  distribuciones de frecuencias, gráficas de barras y el análisis de correlación.

 

RESULTADOS

 

En la determinación de los hábitos de estudio que tiene cada estudiante del primer ciclo de la  universidad, se establecieron las siguientes categorías:

         Muy positivo: indica que poseen hábitos de estudio definitivamente positivos o adecuados.

         Positivo: que poseen en forma significativa un mayor número de hábitos adecuados de estudio, pero  hay algunos que deberán ser corregidas.

         Tendencia a positivo: son significativos sus hábitos respecto a los que tienen bajo rendimiento, pero  poseen técnicas y formas de recoger información que dificultan un mejor resultado académico.

         Negativo: el número de hábitos inadecuados corresponde a los alumnos de bajo rendimiento académico,  que siendo de inteligencia normal alta pero que sus técnicas y formas habituales le impiden mayor  eficiencia.

         Muy negativa: es la que corren el riesgo de fracasar en sus estudios, no por falta de capacidad intelectual  sino porque no poseen métodos apropiados.

En la tabla 1 se presentan las medidas descriptivas de la variable hábitos de estudio con sus dimensiones  y la variable rendimiento académico de la asignatura de Álgebra.

 

Tabla 1.

Estadísticos descriptivos de variables y dimensiones

N

Mínimo

Máximo

Media

Desviación  estándar

Forma de estudio

103

1

10

4,60

1,911

Resolución de tareas

103

2

10

6,95

1,773

Preparación de exámenes

103

3

11

7,08

1,781

Forma de escuchar la clase

103

2

11

8,50

1,577

Acompañamiento al estudio

103

2

8

6,19

1,435

Evaluación de hábitos de estudio

103

18

47

32,64

5,220

Rendimiento académico de la materia de Álgebra

103

26

83

51,32

11,031

Fuente: Elaboración propia.

 

Como se aprecia en la tabla 1, en la evaluación de hábitos se determina una media de 32,64 y una  desviación estándar de 5,22, lo que indica que la muestra completa no presenta una orientación al desarrollo  de hábitos de estudio con una tendencia negativa, como se puede apreciar en la tabla 2.

 

Tabla 2.

Hábitos de estudio

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje  válido

Porcentaje  acumulado

Válido Muy negativo

31

30,1

30,1

30,1

Negativo

65

63,1

63,1

93,2

Tendencia (-)

7

6,8

6,8

100,0

Total

103

100,0

100,0

Fuente: Elaboración propia.

 

En la tabla 2 se muestra que 65 estudiantes, se encuentran en la categoría negativo en hábitos de estudio,  siendo este el mayor resultado con el 63,1% y se acrecienta a tendencia (-) y muy negativa prácticamente  el 100% de la muestra, la cual indica que los educandos tienen hábitos inadecuados que impiden realizar  trabajos por bajas técnicas y formas de recoger información.

En cuanto al rendimiento académico tiene media 51,32 con una desviación estándar de 11,031, esto  puede interpretarse que los educandos presentan un nivel de rendimiento académico suficiente para aprobar  la materia y que están en camino de lograr los aprendizajes previstos como se puede ver en la Tabla 3.

 

Tabla 3.

Niveles del rendimiento académico

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje  válido

Porcentaje  acumulado

Válido Negativo

14

13,6

13,6

13,6

Tendencia (-)

28

27,2

27,2

40,8

Tendencia (+)

41

39,8

39,8

80,6

Positivo

17

16,5

16,5

97,1

Muy positivo

3

2,9

2,9

100,0

Total

103

100,0

100,0

Fuente: Elaboración propia

 

En la tabla 3 se puede apreciar que 41 estudiantes se encuentran en el nivel de Tendencia  (+) en el rendimiento académico representando un 39,8% y un nivel bajo de muy positivo  representado por 3 estudiantes con un 2,9% del total de la  muestra en el estudio de esta variable.  Como se puede apreciar en la figura 1, los estudiantes de Álgebra consideran importante la  categoría de forma de escuchar la clase de hábitos de estudio, siendo esta la mayor  con un 26%, y contrario consideran la categoría forma de estudio no es relevante, representando un 14%.

 

Figura 1. Relación porcentual de las dimensiones de hábitos de estudio

Fuente: Elaboración propia.

 

Los estudiantes del primer semestre tienen como hábito de estudio para aprender Álgebra la dimensión  forma de escuchar la clase, si bien favorece el crecimiento intelectual y espiritual, descuidan los empleados  para estudiar y retener la información desarrollado en la dimensión forma de estudio; cómo estudiar  permanente, buscar el significado de conceptos, expresarlos en sus propias palabras, los cuales son afectados  por los elementos internos que influyen en el acompañamiento al estudio que responde a factores externos  consideradas interrupciones cómo escuchar música, ver televisión, alimentarse, conversar y amistades que  distraen mientras estudia. Se considera necesario el corregir y mejorar sus técnicas; así como las formas  habituales de estudiar y elaborar trabajos, de modo que se mejore su rendimiento académico.

En la tabla 4 se contrasta la variable sexo y se determina que incide de forma insignificante con un 2,6%,  con tendencia superior del sexo femenino respecto las variables hábitos estudio y rendimiento académico.  En la tendencia (+) de hábitos de estudio y rendimiento académico de 41- 60 la más representativa para  estudiantes de sexo masculino y femenino.

 

Tabla 4.

Dimensión de hábitos de estudio, escala de rendimiento académico y sexo de los estudiantes (tabulación  cruzada).

H

ábitos de Estudio

Escala de Rendimiento académico

Total

21 - 40

41 - 60

61 - 80

81+

Tendencia (-)

Recuento

11

6

0

0

17

% Horizontal

64,7%

35,3%

0,0%

0,0%

100,0%

% Vertical

84,6%

12,0%

0,0%

0,0%

22,7%

Tendencia (+)

Recuento

2

37

5

0

44

Masculino

% Horizontal

4,5%

84,1%

11,4%

0,0%

100,0%

% Vertical

15,4%

74,0%

45,5%

0,0%

58,7%

Positivo

Recuento

0

7

5

0

12

% Horizontal

0,0%

58,3%

41,7%

0,0%

100,0%

% Vertical

0,0%

14,0%

45,5%

0,0%

16,0%

Muy positivo

Recuento

0

0

1

1

2

Masculino

0,0%

0,0%

50,0%

50,0%

100,0%

0,0%

0,0%

9,1%

100,0%

2,7%

Recuento

13

50

11

1

75

Total

% Horizontal

17,3%

66,7%

14,7%

1,3%

100,0%

% Vertical

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

Tendencia (-)

Recuento

1

1

0

0

2

% Horizontal

50,0%

50,0%

0,0%

0,0%

100,0%

% Vertical

100,0%

4,8%

0,0%

0,0%

7,1%

Tendencia (+)

Recuento

0

13

2

0

15

% Horizontal

0,0%

86,7%

13,3%

0,0%

100,0%

Femenino

% Vertical

0,0%

61,9%

40,0%

0,0%

53,6%

Positivo

Recuento

0

7

3

0

10

% Horizontal

0,0%

70,0%

30,0%

0,0%

100,0%

% Vertical

0,0%

33,3%

60,0%

0,0%

35,7%

Muy positivo

Recuento

0

0

0

1

1

% Horizontal

0,0%

0,0%

0,0%

100,0%

100,0%

% Vertical

0,0%

0,0%

0,0%

100,0%

3,6%

Total

Recuento

1

21

5

1

28

% Horizontal

3,6%

75,0%

17,9%

3,6%

100,0%

% Vertical

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

Tendencia (+)

Recuento

2

50

7

0

59

Total

% Horizontal

3,4%

84,7%

11,9%

0,0%

100,0%

% Vertical

14,3%

70,4%

43,8%

0,0%

57,3%

Fuente: Elaboración propia.

 

En la categoría de hábitos de estudio con tendencia (+) que inciden en el rendimiento académico  en la escala de 41 – 60 en la escala de evaluación es de insuficiente y suficiente grado de desarrollo de  competencia académica.

Como resultados de la correlación de las variables medidas se obtuvo que:  Regresión lineal: y = 1,2638x + 9,7847

Coeficiente de correlación lineal R = 0,619

La relación de las variables en cuestión de acuerdo a la aproximación lineal obtenida tiene una pendiente  m = 1,2638 positiva. De acuerdo al diagrama de dispersión figura 2 donde se muestra la localización de los  puntos que representan la variable independiente hábitos de estudio, y la variable dependiente rendimiento  académico de la asignatura de Álgebra, determinada por una correlación lineal positiva. Esto indica que a  mayor hábito de estudio mayor rendimiento académico. La correlación lineal R determinada es de 0,619,  considerada como aceptable, lo que permite mostrar que existe una relación directa entre las variables.

 

Figura 2.

Diagrama de dispersión y regresión lineal vs hábitos de estudio.

Fuente: Elaboración propia.

 

Se determinó el coeficiente de correlación de Spearman, el cual arrojó un valor rho igual a 0,530. Este  resultado indica una correlación positiva considerable entre las clasificaciones, es decir que a medida que  aumenta un rango de la variable hábitos de estudio el otro también aumenta, rendimiento académico.

 

Además, se realizó el test de chi cuadrado para comparar las variables respecto a sus frecuencias, lo  cual permite medir la probabilidad con la que están relacionadas, determinada en la tabla 5.

 

Tabla 5.

Escala de hábitos de estudio (agrupado) y de rendimiento académico (agrupado), tabulación cruzada.

Escala de hábitos de estudio

Escala de rendimiento académico

Total

21 - 40

41 - 60

61 - 80

81+

11 - 20

1

1

0

0

2

Recuento

,3

1,4

,3

,0

2,0

Recuento esperado% del total

1,0%

1,0%

0,0%

0,0%

1,9%

21 - 30

11

17

1

0

29

Recuento

3,9

20,0

4,5

,6

29,0

Recuento esperado % del total

10,7%

16,5%

1,0%

0,0%

28,2%

31 – 40

2

51

12

0

65

Recuento

8,8

44,8

10,1

1,3

65,0

Recuento esperado % del total

1,9%

49,5%

11,7%

0,0%

63,1%

41+

0

2

3

2

7

Recuento

1,0

4,8

1,1

,1

7,0

Recuento esperado % del total

0,0%

1,9%

2,9%

1,9%

6,8%

Total

14

71

16

2

103

Recuento

14,0

71,0

16,0

2,0

103,0

Recuento esperado % del total

13,6%

68,9%

15,5%

1,9%

100,0 %

Fuente: Elaboración propia.

 

Ho: Los hábitos de estudio no afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de  Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica La Paz.

Ha: Los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de  Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica La Paz.

 

Tabla 6.

Pruebas de chi-cuadrado

Valor

gl

Sig. asintótica (2 caras)

Chi-cuadrado de Pearson

58,07 9a

9

,000

Razón de verosimilitud

40,752

9

,000

Asociación lineal por lineal

30,455

1

,000

N de casos válidos

103

a.    12 casillas (75,0%) han esperado un recuento menor que 5.

b.    El recuento mínimo esperado es ,04.

Fuente: Elaboración propia.

 

Los valores obtenidos en la tabla 6 constituyen un medio para responder si se rechaza o se acepta la  hipótesis nula Ho, o la hipótesis alterna, entonces se formulan las hipótesis estadísticas:

Como el valor de significancia (valor crítico observado) p es 0,000; y como el valor p < 0,05 se rechaza la  hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa Ha: los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico  de los estudiantes de la asignatura de Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica La  Paz. Se relacionan de manera significativa con un nivel de 95% confiabilidad.

DISCUSIÓN

A partir de la evidencia recopilada en los datos estadísticos, se pudo conocer que la forma de escuchar  la clase (26%) es el hábito de estudio que los estudiantes de Álgebra consideran que con mayor relevancia  influye en el rendimiento académico. Entre tanto, le atribuyen a la forma de estudio (14%) menos  importancia.

De la investigación realizada se puede reflexionar en que la formación y desarrollo de los hábitos  de estudio es una responsabilidad compartida de la institución, de los docentes, padres de familia, y  de los estudiantes. Además, que los educandos no tienen facilidades para el estudio porque carecen de  motivación e interés por el aprendizaje; que el tiempo dedicado para el estudio es variado, en dependencia  de la capacidad del estudiante y la complejidad de las tareas; que los alumnos carecen de métodos de  estudio, no toman apuntes, no preguntan, no utilizan esquemas; y que solo para los exámenes se preparan  con tiempo y dedicación.

Al contrastar los resultados obtenidos con estudios previos realizados por otros autores, se conoce la  experiencia de Carrillo y Bravo (2022). Ellos afirman que los hábitos de estudio promueven el desarrollo  cognitivo, lo que mejora la capacidad de aprender los contenidos con menos dificultad, y así mejorar  el rendimiento académico. En su investigación realizaron un estudio bibliográfico para identificar la  influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Pudieron  percibir que diversos autores coinciden al afirmar que existe una relación directamente proporcional  entre los estudiantes universitarios que no adoptan adecuados hábitos de estudio con niveles negativos de  rendimiento académico. Además, destacan gran significación al hábito de planificar a través de la creación  de un plan de estudios, lo cual repercute en resultados positivos en el momento de realizar las tareas y  actividades académicas.

Mondragón et al. (2017) por su parte, realizaron una investigación sobre la incidencia de los  hábitos de estudio y su rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Administración en  la Universidad Autónoma del Estado de México. Como resultado, en su caso obtuvieron que no existe  relación estadísticamente significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Además,  que los factores condiciones ambientales, planificación del estudio, utilización de materiales, asimilación  de contenido y sinceridad de las escalas de hábitos de estudios muestran de forma general una tendencia  de nivel de utilización de normal bajo a normal moderado, por lo que requieren mejorar el grado de  utilización.

Daza et al. (2023), realizó un estudio en el nivel universitario en Colombia donde se conoció que uno de  cada dos estudiantes que inician sus estudios no lo culminan. Entre las razones vinculadas a esta situación  de deserción que exponen se listó las vinculadas al método de estudio. Entre tanto, su investigación se  enfocó en evaluar el impacto de los programas de bienestar universitario con el rendimiento académico,  del cual obtuvieron como resultado que los educandos beneficiados del programa de almuerzos, refrigerios  y ayudantías tienen una incidencia positiva, disminuye la deserción y aumenta la graduación.

Domínguez et al. (2019), realizó una investigación relacionada con el desempeño académico y su  relación con la calidad de vida y hábitos saludables en estudiantes de medicina en México. Como resultado  encontraron correlación entre las variables y destacaron que el hábito de omitir el desayuno conlleva a un  bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes. Estudio similar realizó Cara et al. (2021), en la carrera de enfermería de una universidad al sur de España sobre el rendimiento académico  y los hábitos de vida. Detectaron problemas de estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio.  Concluyeron que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento académico.

Siguiendo la misma línea del estrés académico, Solano et al. (2022), encontró en su investigación relación  directa entre hábitos de estudio y estrés académico, según la correlación de Spearman, en estudiantes de  una universidad estatal en Lima, Perú. Desde sus puntos de vista, al tener los estudiantes hábitos de estudio  rinden más académicamente, debido a que gestionan bien su tiempo, lo que provoca un desarrollo cognitivo  y el deseo de superación. Pero, por el contrario, el estrés académico genera bajo rendimiento.

Entre tanto, González (2019), analiza la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en  estudiantes trabajadores activos de Maestría en Docencia Universitaria en Guatemala. La población objeto  de estudio poseen adecuados hábitos de estudio destacándose la planificación, el cual se ve reflejado en el  momento de realizar las tareas y actividades académicas.

En este orden de ideas y al igual que los resultados obtenidos en esta investigación, Gonzales et al.  (2021), al relacionar los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el contexto de una institución de  educación superior peruana, encontraron relación positiva entre estas variables según el modelo estadístico  de la prueba de Pearson.

De la misma manera Orna y Carlos (2022), determinaron la relación existente entre los hábitos de  estudio y el rendimiento académico en estudiantes de inglés como segunda lengua. En su caso obtuvieron  una relación escasa, directa y positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. En cuanto  a las dimensiones de los hábitos de estudio, solo fue significativa la dimensión dedicación a las tareas,  las demás (técnicas de estudio, preparación para los exámenes, actitud durante las clases y ambiente de  estudio), pese a ser positivas, ninguna fue significativa. A pesar de esto, estos autores defienden en criterio  de que en su caso, el rendimiento académico puede estar influenciada por otras situaciones como el contexto  de estudio, el nivel de suficiencia lingüística al ingreso, la cantidad de vocabulario y la autopercepción del  mismo estudiante.

En estudio realizado por Carmona et al. (2021), se determinó bajo rendimiento académico en alumnos  de medicina en una universidad cubana, asociado a inadecuados hábitos de estudio por: no estudiar de  forma sistemática, no cumplir horarios para esto ni planificárselo, no utilizar técnicas para aprender de  forma significativa, no realizar apuntes sobre el contenido impartido, memorizar contenidos en lugar de  aplicar los conocimientos y distracción con facilidad. Desde su apreciación los educandos que poseen  buenos hábitos de estudio no necesitan la guía permanente del docente y pueden estudiar por sí solo,  convirtiéndose en estudiantes autónomos.

De igual manera, Najarro (2020) mostró los resultados de una investigación en estudiantes de medicina  en una universidad peruana para determinar la relación que existe entre las variables hábito de estudio y  rendimiento académico. Por medio del coeficiente de correlación de Spearman, constató una correlación  positiva y significativa entre estas variables. Afirma que si los docentes brindan a los educandos estrategias  que les permitan formar hábitos de estudio se puede disminuir el bajo rendimiento académico.

CONCLUSIONES

Existen efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes en las  asignaturas de Álgebra con un coeficiente de correlación de Pearson R 0,619, Spearman rho 0,530 como  correlación positiva considerable. Por lo tanto, se considera que los estudiantes han brindado información  valiosa.

Con la investigación se pudo conocer que la forma de estudio (14%), resolución de tareas (21%),  preparación de exámenes (22%), forma de escuchar la clase (26%) y acompañamiento al estudio (19%),  constituyen efectos de los hábitos de estudio que influyen en el rendimiento académico con tendencia  positiva (39,81%) y una media de 51,32 en la asignatura de Álgebra en la Escuela Militar de Ingeniería  “Mcal. Antonio José de Sucre” Unidad Académica La Paz, Bolivia, en el período II-2018.

 

REFERENCIAS

 

Bustamante, G. J. y Cabrera, L. B. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los  estudiantes de bachillerato en el cantón Sucúa-Ecuador. Ciencia Digital, 6(4), 97-115. https://doi.  org/10.33262/cienciadigital.v6i4.2338

Cara, R. C., Cara, M., Gálvez, M. del M., Martínez, C. y Rodríguez, C. M. (2021). Hábitos de vida y  rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de  Enfermería, 37(2). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3703/745

Carmona, C. R., Plain, C., Agramonte, B. y Paz, J. L. (2021). Bajo rendimiento académico en estudiantes de  medicina asociado a deficientes hábitos de estudio. EDUMECENTRO, 13(1), 290-294. http://scielo.sld.  cu/pdf/edu/v13n1/2077-2874-edu-13-01-290.pdf

Carrillo, C. M. y Bravo, M. F. (2022). Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en  estudiantes universitarios; un estudio documental. Revista Científica FIPCAEC, 7(3), 235-249. https://  fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/605

Daza, A., Morón, J. A. y Batista, F. (2023). Programas de bienestar universitario y su impacto en el  rendimiento académico de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 126-141. https://  doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.9

Domínguez, A. D., Valdivia, G. G. y Linares, E. (2019). Desempeño académico, y su relación con calidad de  vida y hábitos saludables. Educación Médica Superior, 33(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/  view/1673/838

García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 8(10), 75-88.  https://doi.org/10.36260/rbr.v8i10.833

Gonzales, E. H., Torre, A. M., Figueroa, M. G. y Ames, E. L. (2021). Rendimiento académico y hábitos de  estudio en estudiantes de educación superior. Caso de estudio: Universidad Nacional Mayor de San  Marcos. Conrado, 17(81), Article 81. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1860

González, R. M. (2019). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista Guatemalteca  de Educación Superior, 2(1), 22-27. https://doi.org/10.46954/revistages.v2i1.22

Jiménez, G. R. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios  de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 271-280. https://doi.  org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2549

Mondragón, C. M., Cardoso, D. y Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016.  RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. https://  doi.org/10.23913/ride.v8i15.315

Najarro, J. (2020). Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del  segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú.  Conrado, 16(77), 354-363. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1607

Orna, L. A. y Carlos, V. G. (2022). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de idioma  extranjero. Desafios, 13(1), 17-24. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.364

Solano, O. L., Salas, B. J., Manrique, S. M. y Núñez, L. A. (2022). Relación entre hábitos de estudio y  estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú). Revista  Ciencias de la Salud, 20(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716

Tacilla, I., Vásquez, S., Verde, E. E. y Colque, E. (2020). Rendimiento académico: Universo muy complejo  para el quehacer pedagógico. Muro de la Investigación, 5(2), 53-65. https://doi.org/10.17162/rmi.  v5i2.1325

Usán, P., Salavera, C. y Abad, J. J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico  y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.21615/  cesp.13.1.8